Inspirados por las emociones cotidianas como el estrés, el enojo y la desesperación generadas por el tráfico vehicular, nace el fashion show “Ecos del Caos”, propuesta de estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Moda de la Universidad Modelo.
El evento fue anunciado en la plaza comercial The Harbor, mismo lugar donde se llevará a cabo el desfile de modas. Los detalles fueron proporcionados por Cristian René Aguilar Perera, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Modelo; Rickie Anuar Pat Herrera, coordinador de Diseño de Moda; Ernesto Martínez González, profesor de la materia Moda con Identidad Nacional; y las estudiantes Carolina Campos Carballo y Jennifer Sandoval Cuevas.

Colores y conceptos
Para esta ocasión, 28 estudiantes de la decimoquinta generación de Diseño de Moda de la Modelo presentarán 56 diseños que reflejan el “caos” a través de formas, colores y conceptos.
El director de la Escuela de Diseño de Moda, Cristian René Aguilar Perera, detalló que esta vez se decidió que el enfoque sea una problemática presente en Mérida y en muchas ciudades del país, y no un hecho del pasado como en pasarelas anteriores.
Por su parte, el coordinador de la licenciatura resaltó que el evento representa el crecimiento y la transformación de los estudiantes y que “no es solo un desfile, sino un proceso reflexivo y creativo”.
Lo que se busca con esta colección, según explicó Pat Herrera, es que trascienda la pasarela, utilizando la moda como una herramienta para dialogar sobre temas sociales de relevancia nacional.
Ernesto Martínez González, docente de la materia Moda con Identidad Nacional, dijo que la generación eligió el tráfico vehicular como concepto de la pasarela para retratar las vivencias cotidianas del mexicano: el tiempo perdido, la espera, la nostalgia, las dificultades en las calles, los baches y los problemas con las lluvias.
Cada uno de los estudiantes abstrajo distintos elementos para su colección, lo que generó una variedad de conceptos y enfoques dentro del mismo tema central.
Además, hizo énfasis en que se buscó innovar con una colección dirigida en su totalidad al mercado masculino, con la participación de 58 modelos hombres que lucirán los 56 diseños, además de dos participantes que harán un performance para abrir y cerrar el show.
Por último, Carolina Campos Carballo y Jennifer Sandoval Cuevas, estudiantes involucradas en el proyecto, aportaron que la pasarela está estructurada como una historia o viaje emocional, con elementos como sonidos fuertes, contaminación visual y contrastes sociales entre quienes usan transporte público y automóvil.
Registro
El fashion show se realizará el 5 de diciembre en el área exterior de la plaza The Harbor, con recepción a las 6 de la tarde y el inicio a las 7 de la noche. Es abierto al público, con registro previo a más tardar el 4 de diciembre, a través de ecosdelcaos.com.— Karla Acosta Castillo
