Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura municipal, y Roxana Maldonado Espinosa, de la Asociación de Editores y Libreros
Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura municipal, y Roxana Maldonado Espinosa, de la Asociación de Editores y Libreros

Con más de 25 actividades dentro de su programación, mañana viernes se inaugurará en corredores del Palacio Municipal la LXXVII Feria Municipal del Libro.

Organizada por el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán, la feria, que estará abierta hasta el próximo domingo 21, contará con una veintena de expositores, que en conjunto ofrecerán 15,000 títulos.

En entrevista con el Diario, Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la asociación, dijo que se sentía emocionada de que la feria continúe vigente, a pesar de los cambios que ha habido en la ciudad.

“La feria se ha venido realizando desde 1985. Se hacen dos al año, en verano y en otoño, y pues ya tenemos una trayectoria promoviendo el libro y la lectura. O sea, la asociación se ha destacado por años en esa labor”.

La inauguración, mañana, será a las 11 de la mañana con la presencia de autoridades municipales, y a las 8 de la noche se rendirá un homenaje al doctor Edgardo Arredondo en la videosala del Centro Cultural Olimpo.

La jornada inaugural también contempla la presentación de los libros “Políticas de ciencia, tecnología e innovación”, “Neurociencia y bienestar: El arte de reprogramar la mente y liberar el alma” y “Wáay chivo”, de Alan García Lira, José Antonio Tzab Ortiz y Oswaldo Baqueiro Brito, respectivamente.

En los siguientes días se presentará “Rosa Torre González, paisajes de su biografía” de José Antonio Escalante Chan.

Habrá talleres, conferencias e intercambio de volúmenes. Entre los talleres está el de “Dibujo del cuerpo en caricatura” y uno de historieta, ambos convocados por la Feria de la Ilustración y la Historia de México.

También están programados un taller de mandalas, uno de lectura, otro de lengua maya y uno más para escribirle cartas a Santa Claus, así como una conferencia sobre cometas.

Asimismo, se realizará la cancelación de la estampilla postal Navidad 2025, a cargo de la Gerencia Regional Campeche-Yucatán del Servicio Postal Mexicano. Por supuesto, no faltarán cuentacuentos, intercambios y subasta de ejemplares literarios.

En honor del homenajeado, el domingo 21, al mediodía, habrá una charla con la participación de Joaquín Tamayo, Emiliano Canto Mayén y Rosely Quijano León.

Sin embargo, la actividad principal será la venta y exposición de libros.

“La feria es una oportunidad para que la gente pase y encuentre la obra a la mano. Hay libros de diferentes precios y siempre se trata de traer el material más accesible a la gente”.

Así lo señala Roxana Maldonado.

Dentro de la oferta habrá libros académicos, de autoayuda, novelas, cuentos, poesía, de historia… “libros para todos los gustos”.

“La gente sigue buscando el libro físico y creo que eso es lo que hay que trabajar. El que no se acabe el libro impreso y que pueda darse continuidad a esto es tarea de todos”.

La entrevistada dice que la feria es una oportunidad para que las personas puedan conseguir algún detalle, ahora que es tiempo de regalar, pues un libro siempre es un buen regalo.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.