Bad Bunny y J Balvin dieron la sorpresa durante el último concierto del Conejo Malo en Ciudad de México al reconciliarse tras años separados
Bad Bunny y J Balvin dieron la sorpresa durante el último concierto del Conejo Malo en Ciudad de México al reconciliarse tras años separados

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Anteanoche se dio la reconciliación que muchos esperaban entre dos de los exponentes más importantes del género urbano: Bad Bunny y J Balvin, cuya amistad se había fracturado —sin miras a una pacificación— hace dos años.

El cierre de “Debí tirar más fotos World Tour” de Benito Antonio Martínez Ocasio no podía ocurrir sin una última sorpresa para los fanáticos que durante ocho noches se dieron cita en el Estadio GNP Seguros de Ciudad de México.

Desde que se inició la serie de conciertos de Bad Bunny se rumoreaba que Ciudad de México sería el escenario que atestiguaría el reencuentro del Conejo Malo y J Balvin, a quienes anteayer finalmente se le vio juntos sobre una tarima, después de tantos años de “pelea”.

En 2029 surgió el dueto que parecía destinado a ocupar el primer lugar de las listas de popularidad manera perpetua con el lanzamiento del álbum de ambos, “Oasis”.

Pero la ilusión de los fans se apagó casi de inmediato debido al confinamiento por el Covid-19 y la posterior discusión que tuvieron: el enfrentamiento entre J Balvin y Residente y el “apoyo” de Benito a René.

En 2023, la publicación del tema “Thunder y Lightning”, de Bad Bunny, ahondó las diferencias que existían con el cantante colombiano, con la rima —también conocida como barra— que decía: “Siempre ando con los mismos, mientras ustedes son amigos de to’ el mundo, como Balvin”.

Anteayer, J Balvin subió al escenario del Estadio GNP para revivir uno de los temas de “Oasis”, “La canción”, aunque no fue el único que interpretaron juntos.

El dueto hizo un rápido repaso por su historia con “Si tu novio te deja sola” e “I Like It”, tema que en su momento fue un hito del género por contar con la colaboración de la estadounidense Cardi B.

“De verdad que supremamente orgulloso de Benito Martínez Ocasio por lo que está haciendo, por lo que representa, porque es un hombre trabajador, porque siempre supimos que iba a ser una de las estrellas más grandes de la historia de la música. Para mí es un honor compartir contigo y también agradecerte porque me has enseñado mucho también”, expresó Balvin.

La canción exclusiva del cierre de gira de Bad Bunny en México tenía que ser especial y no hubo mejor que “Soy el diablo remix”, junto a Natanael Cano, quien fue el último invitado en subir a “La casita”.

Lo que en su momento fue la unión de dos jóvenes con la ilusión de grabar su nombre en la música, ahora se ha convertido en la unión de dos titanes de la escena internacional, el que para muchos inició el movimiento de los tumbados y es el artista más escuchado del mundo, al desbancar este 2025 a Taylor Swift de dicho puesto.

Orgullo mexicano

Otro aspecto que llamó la atención del concierto fue la vestimenta de J Balvin, quien portó una chaqueta con los colores de la bandera de México y una imagen de la Virgen de Guadalupe bordada en la parte posterior.

El guiño fue destacado por los asistentes y compartido en redes sociales.

La relación entre J Balvin y Bad Bunny alcanzó su punto máximo de colaboración en 2019; la reconciliación de los dos artistas en una presentación en vivo hizo que los aficionados lo festejaran en las redes sociales.

Tras el concierto, usuarios en plataformas como X publicaron memes relacionados con el momento.

Algunos expresaron su deseo de haber asistido al show, mientras que otros tan solo destacaron el encuentro entre los dos intérpretes.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán