El 2026 está por iniciar, y con ello, la primera Luna llena del año llegará más brillante que nunca, deleitando las pupilas de los amantes de la astronomía.
A este fenómeno astronómico también se le conoce como Luna del Lobo o la primera Superluna del año. No obstante, algunas personas se preguntan sobre la fecha exacta en que la Luna brillará en el cielo nocturno; aquí te contamos.
¿Cuándo ver la primera Superluna del 2026 en Yucatán?
De acuerdo con el sitio Star Walk, especializado en temas astronómicos, la Superluna se podrá observar el sábado 3 de enero de 2026, cuando el satélite natural de la Tierra se encuentre en la constelación de Géminis. No obstante, el disco lunar se verá lleno durante varios días, desde el 1 de enero.
Esta Superluna de Lobo podrá verse en Yucatán y todo México todo el territorio nacional, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Asimismo, el tamaño y la luminosidad del satélite serán visibles a simple vista y sin la necesidad de equipo especializad
La Superluna aparece un 6% más grande y un 13% más brillante que una Luna Llena promedio, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Este fenómeno ocurre cuando la Luna Llena coincide con el perigeo, el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita. La Luna no cambia realmente de tamaño, simplemente se acerca más a la Tierra.
¿Por qué se le llama Luna de Lobo a la Luna llena de enero?
Alrededor del mundo las diversas culturas dieron nombres a cada plenilunio del año, basándose en características del mes o la época, las cuales usualmente están relacionadas con la naturaleza.
Se dice que durante las noches de enero, en el hemisferio norte pudieron escucharse los constantes aullidos de los lobos, por lo que a la Luna llena de este mes se le denominó “Luna de lobo”.

Otros nombres reconocidos, pero tal vez menos populares para este plenilunio, son: Luna del Oso, Luna de la Caza del Oso y Luna del Ganso, según información del mismo medio citado.
En la tradición anglosajona, también se puede referir a esta Luna como “Luna después de Yule”, nombre que se le da a la primera Luna llena que ocurre después del solsticio de invierno, el cual se dio el pasado domingo 21 de diciembre.

