LONDRES (EFE).— Las novelas de Jane Austen, centradas en el amor, la familia, la riqueza y las expectativas sociales de la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, siguen resonando 250 años después del nacimiento de la escritora inglesa, cuyas obras se han llevado con gran éxito al cine y la televisión.






Nacida el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, en el condado de Hampshire, sur de Inglaterra, Austen, la séptima de ocho hermanos, creó heroínas ingeniosas e inteligentes que desafiaron las convenciones de una época en la que las mujeres no podían votar ni controlar su propio dinero.
En un entorno de clases sociales profundamente marcadas, nadie imaginó que Austen, quien dio sus primeros pasos literarios firmando con el seudónimo “By a Lady (Por una dama)”, se convertiría con el tiempo en una de las voces literarias más perdurables.
Sus obras más famosas las escribió a principios del siglo XIX, antes de su fallecimiento el 18 de julio de 1817 en Winchester a causa de la enfermedad de Addison, cuando solo tenía 43 años.
Destacan “Sentido y sensibilidad”, “Persuasión”, “Mansfield Park”, “Emma” y “Orgullo y prejuicio”, siendo esta última una de las más célebres, al transmitir con un lenguaje formal y vivaz las características de la Inglaterra rural y que fue bien recibida por la gente, fascinada con la trama, la ironía, los malentendidos y el personaje más atractivo: el apuesto señor Darcy.
Este libro ha inspirado varias películas, entre ellas una en 1940 con Greer Garson como Elizabeth Bennet y Laurence Olivier como Fitzwilliam Darcy, pero fue la versión que hizo la BBC en 1995 la que multiplicó el interés en el libro.
Esa adaptación se hizo popular sobre todo por contar con Colin Firth como el “Señor Darcy”, caballero rico e inteligente que enfurecía con su arrogancia a Elizabeth Bennet, pero que terminó por conquistar su corazón.
Percepción
La secretaria honoraria de la Sociedad Jane Austen del Reino Unido, Maureen Stiller, dice que “muchos ven las novelas de Austen como historias de amor donde, tras diversos contratiempos, la heroína consigue al final a su hombre, y muchos lectores se quedan ahí, pero cuanto más lees, más ves”.
“Muchos lectores dicen que siempre encuentran algo nuevo en Austen, sin importar cuántas veces la lean”, asegura.
Según Stiller, los personajes que Austen dibuja son “realistas, fácilmente reconocibles y cercanos” y en muchos de ellos hay “prudencia, amabilidad, cortesía, decoro y dignidad”.
La literatura de Austen, a pesar de tener más de 200 años, “es concisa y amena” y “la voz, el tono y el contenido del discurso de cada personaje son reconocibles”.
Sobre las adaptaciones para la televisión y el cine, Stiller considera que se centran en “el interés amoroso y la ropa y los lugares deslumbrantes, que no necesariamente reflejan los que Austen imaginó”.
El mundo de la literatura y millones de admiradores conmemoran el 250o. aniversario del nacimiento de Jane Austen con diversas actividades, que se extenderán en el nuevo año.
La casa donde vivió la autora en Chawton durante los años más prolíficos fue en diciembre escenario de eventos especiales, exposiciones y reuniones temáticas. Como parte de esta conmemoración, los visitantes, muchos ataviados con trajes de la época de la Regencia, pueden pasear por sus jardines y contemplar el pequeño escritorio donde la autora dio vida a sus personajes conocidos.
En Winchester, la ciudad donde Austen buscó atención médica antes de su muerte en 1817, también se ha sumado con una programación anual, incluyendo un servicio especial conmemorativo en la catedral de Winchester, donde ella está enterrada.
La Biblioteca Británica en Londres instaló una exposición sobre la información que se conocía públicamente sobre la mujer detrás de las obras. Esta muestra —abierta hasta marzo próximo— reúne manuscritos únicos y ediciones raras, desde sus primeras obras hasta su última novela, “Persuasión”.
