Un concierto temático que reúne música de cine y de videojuegos llegará mañana al parque de la Ermita, como parte de las actividades del Mérida Fest, con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida.
La presentación, programada para las 19 horas, lleva por título “¡Juega la orquesta! De la pantalla grande al Nintendo”, y cerrará el bloque de actividades “Juventud a escena” que se iniciará a las 17 horas en ese mismo espacio público.
David Silva Monje, director artístico de la agrupación, explicó que el concierto será una combinación de disciplina orquestal y melodías emblemáticas del cine y los videojuegos, interpretadas por dos decenas de instrumentistas con edades entre los 10 y 18 años.
Subrayó la importancia de este concierto para la formación de los integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil, al permitirles conocer y ejecutar distintos géneros musicales. Señaló que la agrupación tiene la capacidad de interpretar desde música clásica y barroca hasta composiciones populares que forman la banda sonora de películas y videojuegos.
Del repertorio adelantó que se incluirán temas de “Mario Bros”, “Zelda” y “Las guerreras K-pop”, así como un popurrí de bandas sonoras de películas como “El Señor de los Anillos” y “Piratas del Caribe”.
El programa contempla en total 14 piezas.
Silva Monje aseguró que el concierto representa una gran responsabilidad y oportunidad de ganar experiencia para los jóvenes músicos, ya que se trata de un programa intergeneracional, con temas reconocidos por las infancias, los jóvenes y también los adultos.
Detalló que el montaje del concierto se realizó en únicamente tres ensayos.
El director artístico indicó que está por cumplir un año al frente de la orquesta y que durante este tiempo ha observado un avance significativo en sus integrantes, quienes cuentan con una sólida preparación técnica que se refleja en proyectos formativos como este. Asimismo, invitó al público a asistir para conocer el trabajo de la niñez y juventud en el ámbito cultural y musical, y disfrutar de una tarde pensada para el entretenimiento y la convivencia familiar. La orquesta repetirá el concierto el domingo 25, a las 17 horas, en el Centro Cultural Olimpo, como parte de la Temporada Olimpo. Antes del concierto de cierre en la Ermita, el programa “Juventud a escena” incluirá otras actividades: a las 17 horas, el Ballet Infantil del Museo de la Canción Yucateca presentará “Mesticita encantadora”, y a las 18 horas, el Coro Infantil y Juvenil y la Rondalla del Centro Municipal de Música ofrecerán “Pasaporte Musical: La vuelta al mundo en doce canciones”. El acceso a todas las actividades es libre.— Claudia Sierra Medina
