A un año del cierre definitivo del Museo Fernando García Ponce Macay, una parte de su legado artístico volverá a encontrarse con el público cuando se inaugure mañana, a las 8 p.m., en el Museo de la Ciudad una exposición de obras provenientes del acervo que la Fundación Macay donó al Ayuntamiento.
La muestra, en el marco del Mérida Fest, forma parte de un esfuerzo mayor por mantener vivo un patrimonio que durante más de tres décadas dio forma a la historia del arte contemporáneo en Yucatán, señaló Elba García Villarreal, presidenta de la Fundación.
Aunque el acervo donado al municipio consta de 282 piezas de 103 artistas, unas 90 —de 71 creadores visuales— integrarán esta muestra.
En entrevista con el Diario, Elba García Villarreal dijo que el acervo completo del Macay, de casi 900 piezas, entre pintura, escultura y gráfica, fue dividido entre el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“Yo creí desde el principio que esto tenía que quedarse en instituciones de Yucatán, no podía ir a ninguna otra parte porque es acervo de un museo que fue de Yucatán”, subrayó García Villarreal.
Para la presidenta de la Fundación, la exposición en el Museo de la Ciudad tiene un valor personal y colectivo. “La verdad, es muy grato que vuelvan las instituciones de Yucatán. Si el Macay cerró por las circunstancias que hayan sido, por el edificio, pues bueno, ahora que esto se pueda exhibir… qué mejor (…) Es muy importante para mí que esté en estos buenos lugares… en lugar de una bodega resguardada”.
El acervo se construyó durante 30 años, con obras donadas por artistas yucatecos, de otros estados del país y extranjeros que expusieron en el museo.
La selección de las instituciones receptoras, señaló Elba García, fue resultado de una colaboración directa con autoridades educativas y culturales del Estado. “Buscamos a tres instituciones importantes, fuertes en Yucatán para poder tenerlo”.
Lejos de entender la exposición en el Museo de la Ciudad como un recordatorio de ausencia, García Villarreal la concibe como una etapa de continuidad. “El Macay por razones ajenas a todos nosotros desapareció; pero esto no quiere decir que se acabó la historia del arte en Yucatán y el arte contemporáneo”, subrayó.
La presidenta de la Fundación confió en que este proceso desemboque en la creación de un nuevo museo de arte contemporáneo. “Yo confío en que pueda haber en un tiempo un museo de arte contemporáneo de nuevo, de otra manera, en otro lugar, con otro nombre”, aunque reconoció que los tiempos actuales son complejos.
Mientras tanto, la Fundación Macay se mantiene activa. “Por ahora va a quedarse para poder generar, gestionar, darle forma a un nuevo museo”, explicó.
Si bien la exposición en el Museo de la Ciudad es un avance, García Villarreal advirtió que Mérida, por su relevancia, no puede carecer de un recinto permanente para la plástica actual. “Es fundamental, es necesario, es prioritario para una ciudad como Mérida tener un museo de arte contemporáneo”, afirmó, recordando, además, la importancia de los programas educativos que tenía el Macay y su impacto en la niñez.
La presidenta también alertó sobre la urgencia de dar un lugar digno a figuras de la Ruptura y el arte, que tenían una sala permanente en el Macay. “Don Fernando Castro Pacheco sí tiene un museo, pero el maestro Gabriel Ramírez y (Fernando) García Ponce no. Tampoco pueden estar en una bodega y sería una pena que se fueran a otro estado”.
“Es importante que la sociedad civil y todos sepan que este acervo está vivo”, manifestó la entrevistada, luego de recalcar que la Fundación Macay no desapareció con el cierre del edificio, y que este año será clave para gestionar nuevo proyecto que involucre a autoridades y la sociedad civil.— IVÁN CANUL EK
