Un latido compartido, en el que resalta la generosidad, la unión entre culturas, países y voluntades bajo una misma causa: amar, servir y trascender, se dejará sentir a través de la música, los vestuarios y las coreografías que serán parte del Baile Femenil Precarnavalesco de la Cruz Roja, que encabezará como reina la señora Tania Dahuabe de Canavati.

El tradicional baile de carnaval de la Cruz Roja, usualmente denominado precarnavalesco, no lo será tanto este año, ya que se celebrará el 11 de febrero, justo el día en que inicia el Carnaval de Mérida con la “Quema del Mal Humor”.

La sede será como cada año el Gran Salón “José Trinidad Molina Castellanos” del Club Campestre de Mérida, el cual abrirá sus puertas a las tres de la tarde, para recibir a las mil asistentes que se esperan para este baile femenil.

“Latidos del mundo” es el nombre del espectáculo que ofrecerá la soberana, Tania Dahuabe de Canavati, quien estará acompañada por otras 280 mujeres, que integrarán los 13 grupos o comparsas que se presentarán.

La reina del baile comparte que el espectáculo que presentará hace alusión al amor que une, sostiene y da vida. De manera que siente que no es sólo un espectáculo; sino un latido compartido. “Es la suma de corazones que creen, que entregan, que ayudan y que trabajan con generosidad para hacer posible algo más grande que nosotros mismos. Aquí se unen culturas, países y voluntades bajo una misma causa: amar, servir y trascender”.

Con esto quiere dejar de manifiesto la unidad de las naciones que a nivel internacional son parte de la Cruz Roja. Para ello eligieron 13 países, que igual número de grupos representarán con sus bailes. El inicio de cada baile será con música representativa de cada país, y luego una mezcla de ritmos que suelen escucharse en las fiestas carnestolendas.

Por medio de los vestuarios, ya sea con los colores utilizados u otros elementos, también se recordará a los países seleccionados. Serán trajes estilizados, muy al estilo de la festividad.

La reina tendrá participación en tres números de baile, además del “opening” y el gran final de cierre del espectáculo.

Como Tania tiene raíces libanesas, participará en el grupo de Líbano y también en el de México, pero el baile principal que encabezará es el alusivo a Brasil.

Tania Dahuabe señala que no se esperaba ser elegida reina de este bailede la Cruz Roja, pero considera que es una oportunidad muy bonita, además de un gran compromiso.

Algo que aprecia del evento es la satisfacción de ayudar a los demás, pues lo que se recauda en el baile se destina a beneficio de la Cruz Roja estatal, a fin de que la institución pueda seguir brindando el servicio gratuito de ambulancias y cubra sus gastos generales de operación.

La soberana cuenta que desde que fue elegida hace un año como reina, como se acostumbra al final de cada baile, comenzó a planear el espectáculo, con el fin de hacer algo bonito que llegue a los corazones de las asistentes. En septiembre pasado comenzaron los ensayos de los números.

Las coreografías corren a cargo de Layda Budip Pérez (coordinadora general del show y del montaje de cinco grupos), Ofelia Silva, Marisu Domenzain, Becky Cámara y Michelle Echeverría.

El vestuarista de la reina es Roger Díaz, mientras que Karla Burgos es la auxiliar de la soberana, y Arturo Corso está a cargo de la escenografía, iluminación y audio. La Cruz Roja Yucatán reconoce el esfuerzo y la participación de numerosas mujeres en el show, que como bailarinas harán posible el espectáculo. Los boletos para el baile ya están agotados.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Latido solidario compartido

El Baile Femenil Precarnavalesco de la Cruz Roja se concibe como una celebración del amor y la generosidad, en el que música, danza y voluntades se unen para servir y trascender.

Espectáculo colectivo

Más de 280 mujeres participan en un montaje que combina ritmos tradicionales de cada país con música carnavalera y llamativos vestuarios.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán