Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca (al centro), con Lázaro González Delgado, Mónica Medina Ramírez, Ricardo Vega Díaz, Ricardo Vega Ojeda, Ignacio Vicente Echavarría y Juan Molina Manzanilla, a quienes se menciona en el orden de costumbre
Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca (al centro), con Lázaro González Delgado, Mónica Medina Ramírez, Ricardo Vega Díaz, Ricardo Vega Ojeda, Ignacio Vicente Echavarría y Juan Molina Manzanilla, a quienes se menciona en el orden de costumbre

Por su trayectoria artística que abarca casi cuatro décadas y su contribución al estudio, preservación y proyección de la trova yucateca, el grupo Yahal Kab será distinguido con la Medalla Museo de la Canción Yucateca en la categoría grupal.

El reconocimiento será entregado el próximo miércoles 21, a las 8 de la noche, en el recinto del barrio de La Mejorada. Tras el acto protocolario la agrupación ofrecerá un concierto.

En entrevista con el Diario, el Consejo del Museo de la Canción, integrado, entre otros, por Elena Fernández Moral, presidenta; Juan Molina Manzanilla, secretario, y Mónica Medina Ramírez, vínculo artístico, afirmó que la decisión se tomó por unanimidad y destacó la relevancia artística del grupo.

“Yahal Kab es un grupo que dentro de la trova yucateca ha sabido abrevar en la procedencia primigenia de la canción de Yucatán, que es el Caribe con sus boleros, que es Sudamérica con su bambuco, con su pasillo. Ellos han entendido ese mensaje y esa es su propuesta: integrar a su capacidad musical, que es enorme, ese factor identitario que es la música latinoamericana en su conjunto, concentrada en la canción tradicional de Yucatán”, señaló la presidenta.

No excluye a los grandes compositores yucatecos, sino que dialoga con ellos desde una visión amplia: “No excluyen para nada a Chan Cil ni a Manzanero ni a nadie, todo lo contrario, pero incorporan el son cubano”.

Añadió que la conexión con el público es inmediata: “A Yahal Kab lo adora todo el mundo, adonde va la gente se pone a bailar, porque, además de la seriedad de sus propuestas musicales, cuando debe ser le mete un relajo que no ves”.

Para su director, Ricardo Vega Díaz, recibir la medalla representa un honor mayor. “Que la entregue el Museo de la Canción de Yucateca no es cualquier cosa, es el recinto sagrado donde están los grandes trovadores”.

El reconocimiento será recibido “con mucho honor, con mucha estima y con una alegría tremenda”.

Vega Díaz recordó los orígenes y la evolución del grupo, marcado por diversas influencias. “Si bien nosotros empezamos con un grupo en el (año de 19)78 de música latinoamericana, esas raíces se van quedando a uno. Después pasamos por la música cubana y se quedan en uno también”, apuntó.

Se refirió a la influencia decisiva de Juan Acereto, quien les ayudó “a entender un poco más este caminar por la trova, y qué deberíamos hacer para tener un estilo propio”.

Repertorio

Sobre el concierto, adelantó que será una retrospectiva de casi cuatro décadas de trabajo musical. El repertorio incluirá “Caridad”, compuesta junto a Luis Pérez Sabido; canciones de Armando Rodríguez y Jorge Buenfil; “Adoro” de Armando Manzanero en versión son, y un homenaje a Acereto, con “Donde nace el Sol” y el joropo “Árbol”.

“Va a estar muy lindo (el concierto) porque, además, son muchos géneros involucrados. Hay boleros yucatecos, boleros románticos, clave, guaracha, bambuco, son cubano, son dulce, una milonga… Estamos hablando de ocho géneros musicales”, manifestó.

Por su parte, el vocalista Lázaro González Delgado reveló que el reconocimiento coincide con un momento personal y significativo. “En febrero se cumplen 20 años de la primera presentación que tuve con el grupo”.

Lázaro, quien definió a Yahal Kab, más que una agrupación musical, como un laboratorio de investigación, estuvo de acuerdo en que es un honor recibir el reconocimiento. “Es un honor estar en este momento, estar viviendo esta experiencia”.

Ricardo Vega Ojeda, quien se integró al grupo de niño, expresó: “Estamos contentos, emocionados… Empecé cuando tenía 10 años y ahora de 40, que cumplo en abril.., me siento muy orgulloso”.

Ignacio Vicente Echavarría subrayó el compromiso que implica la medalla. “El Museo de la Canción ha sido una puerta enorme, y qué mayor honor que recibir una medalla del Museo, templo de la música mexicana”.

El concierto tiene una cuota de cuota de recuperación de 100 pesos.— IVÁN CANUL EK

De un vistazo

Tradición familiar

Mónica Medina consideró que hablar de Yahal Kab es hacerlo “de cosas muy bien hechas, de tradición familiar, de un legado musical inmenso”.

Concierto imperdible

Juan Molina Manzanilla apuntó que la medalla que recibirá la agrupación es tan importante para el Museo “que, cuando se presentaron las opciones, fue por unanimidad” la decisión, y anticipó que el del próximo miércoles será un evento maravilloso, imperdible.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán