John Money, psicólogo y sexólogo neozelandés, defendía la teoría de la “neutralidad de género al nacer”, que asegura que la identidad de género no está determinada por la biología, sino que se construye socialmente y puede moldearse a través de la crianza, principalmente en los primeros dos años de vida, de tal forma que la “naturaleza” (nature) es superada por la “crianza” (nurture).

Afirma que la identidad sexual es tal como “la percibe la persona” y que puede ser alterada con “intervenciones conductuales apropiadas”, de tal forma que la persona “aprende” a ser mujer u hombre según su preferencia.

Un caso de esta teoría fue el de David Reimer en 1966. A David le destruyeron el pene en una circuncisión fallida a los 8 meses de edad. Money convence a los padres de reasignar a David como niña, llamándolo Brenda, sometiéndolo a cirugía de cambio de sexo, terapia hormonal y educándolo como mujer.

Money publicó el caso como exitoso, pero en realidad fracasó, pues Brenda (David) nunca se sintió niña, sufrió una grave disforia de género y en la adolescencia, al enterarse de la verdad, decidió asumir su verdadera identidad —la masculina— retomando su vida como David.

David Reimer, después de separarse de su esposa, se suicida a los 38 años, evidenciando el fracaso ético y científico de la teoría de Money, denunciada como abuso infantil y tortura, demostrando así que la identidad de género ni es construida socialmente ni puede moldearse a través de la crianza.

Continuará…

Tutor Salud Mental y Espiritualidad para Adultos. WhatsApp: 9993-46-62-06. www.facebook.com/TutorSaludMental.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán