Édgar Ramírez posa durante una entrevista en Guadalajara, ayer, como parte de la promoción de la película “Aún es de noche en Caracas”, que se estrenará en México en febrero
Édgar Ramírez posa durante una entrevista en Guadalajara, ayer, como parte de la promoción de la película “Aún es de noche en Caracas”, que se estrenará en México en febrero

GUADALAJARA (EFE).— Tras 25 años de un gobierno que se convirtió en una “dictadura”, en Venezuela la gente se acostumbró a “sobrevivir”, pero también a “resistir” el quiebre económico, político y social, dijo ayer Édgar Ramírez al presentar en México la cinta “Aún es noche en Caracas”.

“Una sociedad fue llevada al punto de absoluta y total supervivencia, es decir, no se vive, se sobrevive y se resiste. Y no han sido cinco o diez, han sido 25 años. 25 años de la lenta pero consistente destrucción absoluta del tejido social de un país, han sido años de devastación y de desolación”, expresó el actor venezolano en entrevista.

Esta devastación ha hecho que cuatro de cada 10 venezolanas y venezolanos han salido del país en busca de un lugar donde vivir en mejores condiciones en países como México y otros de Latinoamérica, pero también en Europa, refirió el productor.

“Es una realidad con la cual le ha tocado convivir cara a cara a toda América Latina y el mundo entero. Es la crisis de desplazamiento más grande de la era moderna, son más de ocho millones de personas que han sido forzadas a irse del país para poder sobrevivir. Entonces (es necesario) recobrar la libertad, recobrar el Estado de derecho”, señaló.

Ramírez, de 48 años, visitó Guadalajara, para presentar la película “Aún es de noche en Caracas” que coprodujo y en la que tiene un papel secundario. La historia está basada en la novela “La hija de la española” de Karina Sainz Borgo en la que retrata a una Venezuela sumida en la violencia, la escasez y la falta de libertades.

La cinta llega en un momento especialmente delicado para el país suramericano luego de la captura del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero, a manos de un comando militar estadounidense para juzgarlo por presunto narcoterrorismo ante los tribunales de Estados Unidos, tema que el actor eludió comentar.

La película cuenta la historia sobre Adelaida Falcón, una mujer que, tras enterrar a su madre en una Caracas en decadencia, su casa es invadida por milicianos del régimen, hecho que la obliga a esconderse y a tomar decisiones que desafían cualquier código convencional para sobrevivir a la violencia y el colapso de su país.

Ramírez, quien ha desarrollado una importante carrera en Hollywood con películas “Che” (2008) y “Emilia Pérez” (2023), afirmó que el personaje principal es un botón de muestra de lo que “los sistemas totalitarios” provocan en las personas.

“Esos sistemas envilecen a las sociedades, las contaminan y hacen que la víctima se vea forzada a convertirse en victimario y terminas dándote cuenta que muchos de los victimarios fueron víctimas en algún momento. Eso es lo que hacen los sistemas totalitarios, invaden todos los espacios de tu realidad hasta que te quiebras por completo”, consideró.

La cinta —añadió— no fue hecha con afán de revancha, sino una forma de poner el acento en las historias que han sobrevivido a 25 años de los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y Maduro.

“Fue claro que esta película tenía que ser un vehículo artístico que contara una historia humana desde una perspectiva íntima, que pusiera el acento en las historias de las víctimas y que no fuese un vehículo de proselitismo político ni de revancha ni de señalamiento”, declaró.

Rodada en México y dirigida por la venezolana Mariana Rondón y la peruana Marité Ugás, la cinta ha sido exhibida en los festivales de Venecia, Morelia y Toronto y será estrenada el 5 de febrero en México para después llegar a Venezuela y España.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán