En la Unidad Administrativa “Ingeniero Álvaro Mimenza Cuevas” de la Universidad Autónoma de Yucatán se llevó al cabo ayer la rueda de prensa para presentar la Feria Universitaria de Profesiones, edición 2026, un encuentro que, por su dimensión y alcance, es referente en la orientación vocacional del sureste mexicano.
La feria tendrá lugar del 12 al 14 de febrero próximo en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada será gratuita, previo registro.
El anuncio de ayer fue encabezado por Alan Padrón Albornoz, secretario de las Juventudes del gobierno del Estado; Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Uady, y Ramón Esperón Hernández, coordinador general del Sistema de Licenciaturas de la casa de estudios.
Padrón Albornoz subrayó la importancia de sumar esfuerzos entre gobierno, sociedad y universidades para transformar realidades desde la educación.
Señaló que, por instrucciones del gobernador y como parte del proyecto del Renacimiento Maya, se impulsan políticas públicas que garanticen un acceso real a la educación superior, concebida ya no como un privilegio, sino como un derecho.
Destacó la estrecha colaboración con la Uady a través del programa Beca Jóvenes del Renacimiento, que beneficia a más de 9 mil estudiantes de distintas universidades, siendo la máxima casa de estudios yucateca la institución con mayor número de personas beneficiarias.
Reiteró el respaldo del gobierno del Estado a la Feria Universitaria de Profesiones y la invitación a estudiantes de todo Yucatán, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior, para que cuenten con información, herramientas y oportunidades que les permitan elegir su camino profesional con libertad y esperanza.
Elegir una profesión, una decisión compleja
Por su parte, el rector Carlos Estrada enfatizó la relevancia de este evento para la Uady, al reconocer que elegir una carrera profesional es una de las decisiones más complejas que afrontan las juventudes.
Recordó que la universidad ofrece 50 programas de licenciatura, algunos en modalidad presencial y otros virtuales, y que, al sumar la oferta de otras instituciones públicas y privadas de Yucatán y otras entidades, los estudiantes tendrán acceso a cerca de 600 opciones.
En este sentido, resaltó la importancia de que las familias participen en el proceso de orientación, ya que influyen de manera decisiva en la elección vocacional.
Agradeció el respaldo del gobierno del Estado, de la Secretaría de las Juventudes, de la Segey y de los medios de comunicación, cuya difusión permitirá que más personas conozcan esta oportunidad.
La convocatoria, dijo, está abierta no solo a estudiantes de tercer año de bachillerato, sino también a quienes cursan primero y segundo grados, con la intención de que su decisión se construya con tiempo e información.
Unimedia, presente
Entre las instituciones participantes destaca Unimedia, Centro Universitario de Grupo Megamedia, que se suma a esta edición de la Feria Universitaria de Profesiones con una oferta académica que abarca programas de licenciatura y posgrado, orientados a la formación de profesionales en áreas estratégicas y acordes con las dinámicas actuales del entorno social, cultural y productivo.
Su presencia refrenda la diversidad y solidez del ecosistema educativo que converge en este encuentro, y amplía las alternativas para los jóvenes que buscan opciones de formación con una visión práctica, innovadora y de calidad.
Ramón Esperón Hernández explicó que la feria contará, además, con exposiciones profesionales, charlas académicas, actividades culturales, una barra de programas de lenguas y la participación de la Universidad de los Mayores, ampliando así la oferta educativa para distintos sectores de la población yucateca.
Precisó que la Uady tendrá presencia con la totalidad de sus programas: 45 presenciales y cinco virtuales.
Añadió que este encuentro, que la Uady realiza desde 1993 y en sinergia con el gobierno del Estado desde 2014, ha crecido de manera sostenida hasta convertirse, en esta edición, en la feria universitaria más grande que se haya realizado en el sureste mexicano, con la intervención de 50 instituciones educativas.
Subrayó que Yucatán se consolida como un polo educativo nacional y que cada año se fortalece el vínculo con el sector productivo para alinear la formación profesional con las necesidades actuales y futuras de la industria, particularmente en áreas tecnológicas, ingenierías, energías limpias y procesos productivos.
Entre las facilidades brindadas a los interesados, se informó que el registro a la Feria Universitaria de Profesiones 2026 podrá realizarse de manera previa en línea en la página feriaprofesiones.uady.mx o al ingresar al recinto, mediante un código QR que estará disponible en los accesos.
Este mecanismo permitirá agilizar la entrada, organizar la afluencia de visitantes y brindar una mejor atención a estudiantes y familias, que podrán concentrarse en recorrer los módulos, asistir a las charlas y aprovechar plenamente la amplia oferta académica que se presentará durante el encuentro.
Finalmente, se hizo un llamado a las juventudes y a sus familias a asistir, informarse y tomar decisiones bien fundamentadas, en un entorno que fomenta el diálogo, la reflexión vocacional y la visión de futuro.
La Feria Universitaria de Profesiones 2026 pretende ser un espacio clave para acompañar a las nuevas generaciones en la construcción de su proyecto de vida, con la educación como eje transformador de la sociedad yucateca.
