El presbítero Manuel Medardo Silva Núñez bendice a las integrantes del Gremio de Niños y Calle 13 a su llegada a la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la colonia Nueva Pacabtún
El presbítero Manuel Medardo Silva Núñez bendice a las integrantes del Gremio de Niños y Calle 13 a su llegada a la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la colonia Nueva Pacabtún

Una de las festividades más queridas y, para muchas personas, incluso, “deliciosas”, es la de Nuestra Señora de la Candelaria, que se conmemora el 2 de febrero en el calendario católico.

En esa fecha, que será el próximo lunes y además día de asueto, habrá celebraciones eucarísticas, “Mañanitas” y otras actividades en los templos dedicados a esa advocación mariana. Es tradición que se compartan los tamales que los llamados “padrinos” suelen invitar a familiares y amigos.

De acuerdo con la costumbre popular, la persona que encuentra la figura del Niño Jesús al partir la rosca de reyes es quien ofrece los tamales el 2 de febrero, incluso antes o después de la fecha, debido a la alta demanda de este platillo.

Una de las comunidades que celebra esta fiesta en el oriente de la ciudad es la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la colonia Nueva Pacabtún, la cual forma parte de la parroquia Cristo Rey y Santa María de Guadalupe-Santuario del Divino Niño Jesús.

El programa de actividades comenzó hace algunos días e incluye entrada y salida de gremios hasta el domingo 1 de febrero. Para ese día se ha previsto una misa a las 8 de la mañana, kermés a las 9:30 y serenata a las 10:30 p.m.

El lunes 2 de febrero, a las 7 a.m. se entonarán las tradicionales “Mañanitas”, y a las 8 se celebrará misa.

Por la noche continuarán las actividades con la misa patronal a las 7 p.m. y, a las 8:30, una procesión.

El domingo 8 de febrero se realizará la subida de la imagen, a las 8 de la mañana.

Asimismo, como se ha informado, en la centenaria rectoría de Nuestra Señora de la Candelaria, en la esquina de las calles 64 y 67 del Centro, los festejos ya comenzaron.

El programa hasta pasado mañana sábado incluye, a las 8:30 de la mañana, confesiones y a las 9, celebración eucarística. A las 5 p.m. se reza el rosario del docenario y a las 6 se oficia misa.

El domingo 1, víspera de la Candelaria, las misas serán celebradas a las 9 y 11 a.m., así como a las 6 p.m. A las 5 se realizará el docenario y a las 7, serenata.

Día central

El lunes 2 de febrero es el día central de la fiesta, en la cual la Iglesia recuerda la presentación de Jesús en el templo, a los 40 días de nacido, como la luz del mundo. A las 5:30 a.m. será la apertura del templo; a las 6 se cantarán las “Mañanitas” a la Virgen y comenzará la kermés, en la que los asistentes disfrutarán de tamales, entre otros platillos.

A las 6:30 se llevará al cabo la procesión de traslado de la imagen hacia el interior del templo, donde es habitual que se celebren multitudinarias misas.

Las Eucaristías serán oficiadas a las 7, 9 y 11 a.m. (esta última misa solemne), así como a las 2, 6 y 7:30 p.m.

El programa incluirá también, a las 12 del día, una procesión por calles aledañas; a las 3 de la tarde, eventos artísticos; a las 5, el rezo del último día del docenario y a las 7, procesión de traslado.

En todas las misas se bendecirán niños, velas, veladoras, agua y otros objetos de devoción.— CLAUDIA SIERRA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán