La ilustradora Gaby Zermeño habló ayer de animación original y creativa en la Universidad Anáhuac Mayab
La ilustradora Gaby Zermeño habló ayer de animación original y creativa en la Universidad Anáhuac Mayab

Lo auténtico y lo creativo, así como la búsqueda de lo original e innovador, son la base de la ilustración y la animación actuales. La inteligencia artificial puede ayudar en el proceso creativo, pero su abuso puede generar resultados poco atractivos o similares a otras propuestas, señaló Gaby Zermeño, ilustradora y artista mexicana de “visual development”, quien ayer impartió la Cátedra Prima “Creatividad, disciplina y realidad” en el auditorio “Alejandro Gómory” de la Universidad Anáhuac Mayab.

Zeus Ernesto Borges Vargas, coordinador de la carrera de Diseño Multimedia de la casa de estudios, recordó que la Cátedra Prima se realiza cada tres meses. En ella participan ponentes de distintas áreas del desarrollo humano, que comparten su experiencia, con lo que refuerzan la preparación de los estudiantes.

En esta ocasión, la actividad se dirigió al alumnado de Diseño Multimedia.

La cátedra de Zermeño se enmarcó en los preparativos de la edición 2026 del Festival Prisma, que se realizará el 29 y 30 de abril. Es un evento multimedia organizado por la Escuela de Diseño de la Anáhuac Mayab. Presenta el talento estudiantil e incluye la participación de profesionales de la industria en animación, producción audiovisual y diseño. La Escuela de Diseño Multimedia cuenta con 220 alumnos distribuidos en las ramas de Producción Audiovisual, Concept Art, Animación y Diseño.

“Siempre es importante ofrecer a los alumnos espacios que acerquen a la comunidad estudiantil con profesionales de las áreas afines, porque la experiencia de los invitados amplía la visión de los estudiantes sobre sus carreras”, explicó Borges Vargas.

“En el caso de Gaby Zermeño, es una profesional del diseño y la animación con trayectoria internacional y experiencia con empresas del sector. Por eso le pedimos impartir esta cátedra”.

Originaria de Nayarit y radicada en Ciudad de México, Gaby Zermeño tiene 34 años. Estudió en la Universidad de Guadalajara, donde se graduó como licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica.

Actualmente, su trabajo se enfoca en la construcción de narrativas visuales. Ha colaborado en proyectos para Netflix, en producciones vinculadas con Disney y Lucasfilm y en proyectos editoriales, conceptuales y comerciales para Cambridge University Press, Sesame Workshop, American Greetings y Cartoon Network.

“Mi desarrollo profesional se dio en la ilustración fija y editorial, con imágenes para publicaciones. Mi acercamiento a la animación llegó después, cuando asistí a un Creativo Fest, un espacio dedicado al diseño en el que exponentes de animación mostraban sus creaciones y se relacionaban con otros profesionales”, recordó.

“Cuando vieron mi portafolio, me animaron a llevar mis propuestas a otro nivel, el de la animación. Entendí que, aunque tenía creatividad y técnica, necesitaba dominar herramientas para dar vida al dibujo, y eso se integró a mi formación”.

Uno de sus primeros trabajos para una firma nacional consistió en crear fondos para animaciones, es decir, el elemento escenográfico y ambiental que construye la atmósfera donde se desarrolla la historia.

Con el tiempo, dio el salto a “storyboardista”. En esta rama se utiliza el storyboard para contar una historia, como una secuencia de cuadros donde se representa la acción. Rostros, formas, ambientes y manejo de planos se ilustran de manera general para desarrollar la historia en escenas que se convierten en secuencias.

Entre los trabajos en los que ha participado se encuentran la serie animada de “El Chapulín Colorado”, “Las leyendas” y dos microseries de Disney con Lucasfilm del universo Star Wars para YouTube.

El desafío

Gaby Zermeño indicó que en los años de la pandemia de Covid-19 la animación creció por la demanda de contenidos en plataformas de entretenimiento. Esto generó trabajo para los profesionales del sector.

Sin embargo, después los principales productores dejaron de arriesgarse con nuevas historias y se enfocaron en fórmulas ya probadas. Agregó que parte de ese trabajo pasó a la inteligencia artificial, lo que llevó a producciones similares y con menor innovación.

“Esto es lo que dejo a los jóvenes en esta cátedra: que entiendan que lo auténtico y lo creativo, la búsqueda de lo original e innovador, son la base de la ilustración y la animación actuales. La inteligencia artificial es un auxiliar del proceso creativo, pero cuando se abusa de ella los resultados pueden ser poco atractivos o no diferir de otras propuestas”, concluyó.— Emanuel Rincón Becerra

De un vistazo

Trabajo auténtico

La ilustradora Gaby Zermeño afirmó que lo auténtico y creativo sostienen la ilustración y animación actuales, junto con la búsqueda de propuestas originales e innovadoras.

Auxiliar

La IA puede apoyar el proceso creativo, pero su uso excesivo da resultados repetidos, poco atractivos o previsibles.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán