MÉRIDA.- Almendra I, Jacaranda I, Mila I, Vela I y Trufa I fueron los elegidos como Reinas y Reyes Caninos del Carnaval de Mérida 2026, una corte real integrada por perritos rescatados que hoy regalan cariño y compañía a quienes más lo necesitan.

Esta noche, el Parque de la Alemán fue sede de la coronación de los reyes caninos del Carnaval de Mérida 2026, bajo la temática “Circo Carnaval”, cuyas actividades iniciarán el próximo 7 de febrero.

Previo al inicio de la ceremonia de coronación, se realizó un concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento, en el que varios perritos y un gatito compitieron por los primeros tres lugares, luciendo sus disfraces carnavalescos confeccionados para la ocasión, y resultaron ganadores de diversos premios.

Durante el evento también hubo venta de artículos por parte de algunos albergues, con el objetivo de recaudar fondos para cubrir gastos. De igual manera, estuvo presente el “Esterimóvil”, listo para atender a las mascotas que lo requirieran.

A la investidura asistieron familias completas, pero quienes más brincaron y se emocionaron con el espectáculo fueron los niños, junto con algunos perritos, que corrían de un lado a otro mientras observaban el desfile.

A las 8:15, dio inicio la coronación, presidida por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, junto con Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal y Mariana Villamil Rodríguez, secretaría Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, así como otras autoridades invitadas.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada corona a un perrito.

Durante su mensaje, Raúl Escalante destacó que esta coronación marca el inicio de una de las fiestas más importantes de la ciudad y subrayó la inclusión, por segundo año consecutivo, de un “carnaval pet friendly”.

“Visibilizamos el bienestar animal y hacemos actividades para convivir con nuestros animales de compañía”, dijo señalando que Mérida se ha convertido en un referente nacional en este tipo de iniciativas.

Reyes Caninos del Carnaval 2026 son perritos rescatados

Explicó que los reyes caninos forman parte del programa “De la Calle al Corazón”, integrado por perritos rescatados que fueron entrenados durante seis meses para brindar asistencia emocional a adultos mayores del Centro Renacer y a niños con neurodivergencias.

“Nuestros reyes van a mandar un mensaje muy bonito: que no importa la raza, todos pueden aprender y tener una segunda oportunidad”, expresó.

Por su parte, Mariana Villamil Rodríguez, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, reconoció la importancia de fomentar la conciencia sobre el cuidado animal e invitó a la ciudadanía a participar en las coronaciones oficiales del Carnaval el próximo 7 de febrero.

“Todos los eventos son gratuitos y abiertos al público”, recordó.

Al terminar el desfile de los coronados, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada señaló que la coronación de los reyes caninos se ha convertido en una tradición que llegó para quedarse.

“Hoy las personas amamos y protegemos a nuestros animalitos, y desde el Ayuntamiento buscamos generar conciencia sobre su bienestar”, afirmó.

Destacó el impacto del programa “De la Calle al Corazón”, compartiendo que algunos de estos perritos han logrado cambios significativos en adultos mayores y niños.

“Cuando llegan los perritos, la sonrisa es extraordinaria. Ese es el impacto que tienen en las personas”.

El evento concluyó con los asistentes tomándose fotografías con las reinas y el rey, en un ambiente familiar y de alegría.

LEE: Carnaval de Mérida 2026: Hanna y Yahir, los reyes juveniles