Segunda llamada. La noche se torna fría en el Pabellón Carnaval, y más conforme transcurren los minutos de espera para ver a Yuri.
La aglomeración se va intensificando, la ausencia de asientos va haciendo cansada la espera, todo en rededor es un murmullo, todos hablan y todos comentan de lo que esperan ver en el escenario, la energía de Yuri en cada uno de los temas que le han dado fama y renombre. En menos de cinco minutos se agotan 100 unidades, las únicas disponibles para la ocasión, del nuevo disco “Duetos” de la cantante que se ofertan entre los presentes a $200 cada uno.





De pronto las luces se apagan y el escenario se ilumina con luces multicolores.
La espera ha terminado, el anhelado momento ha llegado, una pantalla monumental se llena de imágenes de las diversas facetas de Yuridia Valenzuela Canseco, Yuri, esas que le han marcado a su paso en el firmamento del las celebridades por medio siglo.
La concurrencia estalla en una cálida, prolongada ovación a la artista que aparece en escena rodeada de su cuerpo de bailarines, luciendo espectacular y radiante e interpretando uno de sus más grandes éxitos:
“Ese Amor no se toca”, y a partir de ése momento y por más de dos horas las miles de personas reunidas vivieron un concierto memorable cargado del talento, el carisma y la gracia de la artista que a plenitud se entrega a su público.
“Icónica Tour” es el nombre del espectáculo que Yuri presentó como gran cierre de la ceremonia de coronación de los reyes del Circo Carnaval Mérida 2026, el inicio formal de las carnestolendas de la capital yucateca, que alcanzaran su máximo esplendor del 11 al 18 de este mes.
Una noche icónica
Una velada mágica cargada de recuerdos, remembranzas, nostalgia y de un pasado que aun vibra pleno en el corazón y la memoria de quienes vivieron el paso de una estrella por el mundo de la música.
Yuri lució casual en su relación con el público; bromeó, jugo, compartió experiencias, contó uno que otro chiste, dedicó las mañanitas a un cumpleañero y cambio de vestuario tantas veces como recordaba etapas de su crecimiento como artista.
Canciones icónicas de una artista icónica, los temas del recuerdo se suceden uno tras otro: “Déjala”, “Embrujada” un arreglo estilo flamenco que el público bien disfrutó; “Esperanzas”, su primer gran éxito de su trayectoria; “Deja” y “Tiempos Mejores”, con los que participó en los festivales de la OTI 1981 y 1984, respectivamente.
“Los tiempos mejores se construyen con la fe” dijo Yuri en medio de un cálido aplauso del público y añadió: “La gente que ama a Dios ama a su pueblo, quien no puede amar a Dios difícilmente podrá amar a su gente”, aseguró.
Yurí fue coronada como Reina del Espectáculo del Circo Carnaval Mérida 2026 por la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada, sobre el escenario le fue colocada la corona y la banda que otorga a la cantante el título, el cual agradeció emocionada y recordó que es la tercera vez en menos de un año que visita Mérida, una ciudad de la cual le gusta su gente, su cultura, su comida y su paz.
La velada continuó con el tema más coreado y aplaudido de la noche, “La Maldita Primavera” que fue cantada por el público de todas las edades.
Otros temas del repertorio de “Icónica Tour” fueron “¿Qué te pasa?”, “Amiga mía”, “Es ella más que yo” y “Yo te pido Amor”.
También interpretó “Señora”, “El hombre que yo amo” y “Que ganas de no verte nunca más”, temas que el público aclamó en su momento en las voces de Rocío Jurado, Miriam Hernández y Lupita D’Alessio.
Los presentes bailaron con “Hombres al borde de un ataque de celos” y “El apagón”, se enamoraron con “Aire” y “Detrás de mi ventana”, y evocaron su infancia con “Pequeño Panda”, y se divertían con “Dame un beso”. Los temas se sucedieron uno tras otro, nadie se quería ir, todos querían más y así la artista cumplió con su público en una noche que será recordada por mucho tiempo como el concierto en que la Reina del Espectáculo se lució ante sus súbditos.— Emanuel Rincón Becerra
