Sus inquietudes sobre el desarrollo de las tecnologías basadas en modelos de lenguaje llevó a Alberto Chimal a escribir “Las máquinas enfermas”, que presentó anteanoche en la Filey.

El libro reúne nueve relatos sobre la relación entre los seres humanos y las tecnologías actuales, sobre todo la inteligencia artificial.

Chimal, conocido por sus novelas, narraciones breves y participaciones en el cine y la novela gráfica, admitió que no tiene interés en la novedad o el entusiasmo que esas herramientas despiertan, sino en sus implicaciones culturales y su impacto en la vida cotidiana.

Los cuentos del libro no tienen un enfoque técnico, sino que exploran desde la ficción distintos escenarios de interacción entre los humanos y lo artificial.

Asimismo, están presentes temas como la dependencia a la tecnología, la transformación de prácticas creativas y la delegación de decisiones a sistemas automatizados.

En la presentación se indicó que ciertos planteamientos literarios, como cuando en “Frankenstein” de Mary Shelley la criatura adquiere autonomía frente a su creador, se mantienen vigentes ante los avances tecnológicos actuales.

Asimismo, se destacó el hecho de que Alberto Chimal abordó algunos de los temas del libro antes de que se dieran en la vida real, como el uso de la IA en la toma de decisiones y la recreación digital de identidades a partir de los datos en línea.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán