Roberto Borge

PANAMÁ.— El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, quien se encuentra detenido desde el pasado mes de junio en Panamá, será extraditado a México el próximo 4 de enero, informaron ayer las autoridades panameñas.

“A través de la Embajada de México se confirmó a la Cancillería de Panamá que el 4 de enero, a las 10:00 hora local, autoridades mexicanas vienen a buscar al señor Borge en un avión oficial. Con ello se completa el proceso de extradición”, dice el escueto comunicado de la Cancilleria del país centroamericano.

El texto agrega que la salida de Borge Angulo del país se dará por el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico-Howard, en la entrada Pacífico del Canal de Panamá (a 14.3 kilómetros de la ciudad de Panamá).

Borge, gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016, por el PRI, fue detenido en junio pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen gracias a la colaboración de las autoridades de Panamá y la Policía Internacional (Interpol) cuando pretendía viajar hacia París (Francia).

Horas más tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que no se puede confirmar si las autoridades mexicanas realizarán la extradición de Borge el día 4 de enero como lo anunció la Cancillería de Panamá, aunque reconoció que podría darse por esos días.— EFE y 24 Horas

Respecto a la extradición del exgobernador de Quintana Roo, señaló que es un proceso que se lleva entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de las cancillerías.

El exmandatario y otras cuatro personas tenían orden de captura emitida por un juez mexicano desde junio por presunto lavado de dinero.

El implicado, quien se mantuvo detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá y en las celdas de la Policía Nacional, apeló la sentencia de extradición el pasado mes de septiembre, pero el proceso llegará a su final el próximo jueves, con su extradición a México.