Putin dice que la “agresión” a Siria ayuda a radicales
WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció ayer a Francia y al Reino Unido su participación en el “ataque perfectamente ejecutado” este viernes contra Siria en respuesta al uso de armas químicas contra la población rebelde de Duma.
“Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus buenos ejércitos. No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!”, escribió el mandaario en Twitter.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron el viernes una ofensiva conjunta contra posiciones del gobierno de Bachar Al Assad como represalia por el presunto ataque químico en el que fallecieron más de 43 personas con síntomas de “exposición a químicos altamente tóxicos“, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una primera ofensiva tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas.
En una segunda embestida de Estados Unidos y sus aliados quedó destruido un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs en el que el gobierno de Al Assad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.
Ataque “único”
Fue un ataque “único”, según el Pentágono, para disuadir a Al Assad de utilizar armas químicas en el futuro.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció como “agresión” a Siria la ofensiva de Estados Unidos y sus aliados y advirtió que es una amenaza al sistema de relaciones internacionales.
“Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil y, de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio”, indicó Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.
El líder ruso calificó de “acto de agresión contra un Estado soberano” las acciones de Occidente.
“Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya responsabilizó a Washington por su sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Iraq y Libia”, subrayó.
También acusó a los países responsables del ataque de 2usar como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil”, sin esperar siquiera al informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga el supuesto incidente.
“Ni un solo vecino de la zona ha confirmado el ataque químico” denunciado por la ONG Cascos Blancos, afirmó el presidente de Rusia, que ya ha desplegado a su policía militar y a sus expertos en Duma, recuperada esta semana por las fuerzas de Assad.
El Ministerio de Exteriores ruso fue más lejos al acusar a Estados Unidos de tomar partido por los terroristas del Estado Islámico, a los que ven como una fuerza de combate útil para derrocar al régimen de Damasco.
“Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición”, denuncia la declaración oficial de la cancillería rusa.
El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó ayer una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado contra Siria.
El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen.
Preocupación
El texto también expresaba la “grave preocupación” por la “agresión” contra la soberanía territorial de Siria e instaba a la comunidad internacional para permitir los trabajos de un equipo de expertos que llegó ayer a ese país para investigar denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas el pasado 7 de abril.
El texto solo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial).
