Trump presume el ataque a Siria y responde críticas
WASHINGTON (EFE y AP).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó ayer la ofensiva militar ejecutada este pasado viernes contra Siria por su país, Francia y Reino Unido, y se prepara para lanzar esta semana con sus aliados una ofensiva en los organismos internacionales para arrinconar a nivel diplomático al presidente Bashar al Assad por el uso de armas químicas y también a Rusia.
“La ofensiva siria estuvo tan perfectamente ejecutada, con tal precisión, que la única manera que tuvieron los medios de comunicación falaces de menospreciarla fue por mi uso del término ‘misión conseguida’”, se lamentó Trump en su cuenta personal de Twitter.
Con este mensaje el presidente quiere acallar las críticas surgidas por su uso de esta expresión al día siguiente de ordenar el lanzamiento de 105 misiles contra instalaciones que presuntamente servían para el desarrollo y almacenamiento de armas químicas por el gobierno de Bachar al Asad.
“Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus buenos ejércitos. No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión conseguida!”, escribió Trump el sábado por la mañana en su red social favorita.
Esta afirmación levanta ciertas críticas debido a que, incluso desde el Pentágono, los principales mandos del Ejército han concedido que la operación apenas “cercena” la capacidad de usar armas químicas.
El director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el teniente general Kenneth McKenzie, incluso reconoció este sábado, durante una rueda de prensa en el Pentágono, que aún pueden existir partes residuales del programa químico del régimen de Al Asad y que “obviamente la infraestructura química” siria supera las tres instalaciones destruidas. “Sabía que se aprovecharían de esto, pero me parece una expresión militar tan magnífica que debería recuperarse. ¡Empleadla a menudo!”, concluyó Trump al justificar en Twitter su afirmación de que la misión había concluido.
La clase política estadounidense reaccionó ayer al ataque. Aunque en general los miembros de la administración aprueban la operación, algunos consideran que fue insuficiente puesto que no evita el uso de armas químicas en el futuro.
“El ataque fue proporcional y justificado (…), pero no tenemos una estrategia global y profunda para abordar lidiar con Siria”, declaró la senadora Susan Collins a la cadena ABC News.
La republicana, que forma parte del Comité de Inteligencia del Senado, reconoció que la situación en Siria es “un asunto difícil”, pero defendió la necesidad de encontrar una solución a largo plazo para impedir que el gobierno de Bachar Al Asad pueda volver a usar armas químicas, tal y como ha hecho “en quince ocasiones”, según dijo
En similar sentido se expresó la también senadora republicana Joni Ernst en declaraciones al canal NBC al sostener que Estados Unidos debe asegurarse de que Al Asad, al que tildó de “criminal de guerra”, no vuelve a recurrir al uso de armas químicas. “Me satisface que diéramos este paso, pero ahora tenemos que hablar sobre qué hacer en el futuro”.
