Niñas migrantes centroamericanas juegan en un refugio en Chiapas

Piden garantizar derechos

WASHINGTON (EFE).— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer garantizar los derechos humanos, incluido el de asilo, de los migrantes centroamericanos que integran la caravana que cruza estos días México con destino a Estados Unidos.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó en un comunicado su preocupación ante los abusos y violaciones a derechos humanos, que vienen enfrentado las personas de la caravana.

La Comisión consideró que, si bien los Estados tienen derecho a establecer sus medidas migratorias, estas políticas, leyes y prácticas deben respetar y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes y solicitantes de asilo, que son derechos y libertades que se derivan de la dignidad humana.

La CIDH no hizo una petición específica a los gobiernos de Estados Unidos y México, sino que la dirigió a los “Estados concernidos”.

La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras), decidió ayer tomar un día de descanso en Huixtla, Chiapas, después de la larga caminata del lunes, en la que los migrantes, incluidos niños, recorrieron a pie más de 35 kilómetros desde la ciudad de Tapachula.

La caravana está compuesta por más de 7,000 personas, en su mayoría procedentes de Honduras.

Por su parte, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, conversó con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, sobre los esfuerzos de México en relación con la caravana de migrantes.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó ayer en un breve comunicado sobre las conversaciones entre Pompeo y Videgaray, que se generaron en dos ocasiones, el lunes y ayer.

“El secretario Pompeo habló por teléfono ayer y hoy con el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray. Los dos líderes conversaron sobre los esfuerzos de México para abordar la caravana de migrantes”, explicó Heather Nauert, sin dar detalles.

La portavoz, además, aseguró que Pompeo recibió “con satisfacción” la colaboración del Ejecutivo mexicano con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) para tratar los problemas de refugiados y migraciones en la región y reafirmó que “Estados Unidos está preparado para ayudar en esos esfuerzos”.

En contra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó una postura muy dura con respecto a la caravana durante los últimos días, que coincide con la recta final de las elecciones legislativas, fijadas para el próximo 6 de noviembre.

Trump amenazó con enviar el Ejército a la frontera y aseguró que Washington recortará sustancialmente la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que el éxodo migratorio no es espontáneo sino que se trata de una estrategia diseñada desde la Casa Blanca.

“Todo parece indicar que el éxodo migratorio hondureño habría sigo provocado por la inteligencia norteamericana, a través de técnicas de rumorología, con objetivos electoreros, y así culpar a Demócratas, México, y aparecer Trump como el salvador de esta ‘invasión’. Qué ingenio!”, señaló el sacerdote en Twitter.

En otro mensaje, el padre apuntó que los migrantes del éxodo ignoran quiénes son los demócratas, así como que en Estados Unidos están en período electoral, sino que tratan de aprovechar toda oportunidad para salvar la vida.

“La prensa norteamericana sabrá dar con la causa de esta migración preelectoral y ojalá sea antes del 6 de noviembre”, agregó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán