LONDRES (AP) — Los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas declararon que el acuerdo del bloque con Gran Bretaña sobre el Brexit “no está abierto a la renegociación”, a pesar de la petición de la primera ministra Theresa May para realizar cambios que le ayuden a vender el impopular pacto a los legisladores británicos.
Nuevo acuerdo y fecha
Los líderes europeos también prometieron trabajar para lograr un nuevo acuerdo comercial con Gran Bretaña y así evitar una cláusula contenciosa en la frontera irlandesa. El objetivo según ellos es lograr un acuerdo para el 31 de diciembre del 2020.
Theresa May está trabajando a marchas forzadas para tratar de convencer a los legisladores que buscan hundir el acuerdo entre Gran Bretaña y la UE para salir del bloque.
De igual manera, la primera ministra confirmó que renunciará al liderazgo de su partido antes las elecciones nacionales de 2022. Al llegar a la cumbre de la UE en Bruselas dijo que “lo correcto es que otro líder de partido nos lleve a esa elección general”.
El miércoles, May sobrevivió a una moción de censura impulsada por los legisladores de su Partido Conservador a causa del descontento por la forma en la que ha manejado el tema del Brexit. Aseguró la victoria por 200 votos a favor y 117 en contra.
Sin embargo, May no ha dicho qué hará si, como muchos pronostican, Gran Bretaña adelanta sus elecciones nacionales a causa de las divisiones por el Brexit.
La #UE se muestra reticente a cambios en el acuerdo por el #Brexit ►►► https://t.co/OdrNKvUPtL pic.twitter.com/xTbGgfDVDo
— FRANCE 24 Español (@France24_es) December 13, 2018
