Una mujer camina cerca de un fragmento del Muro de Berlín expuesto en el Paseo de la Junquera de Redondela en Pontevedra

Mike Pompeo recuerda la caída del Muro de Berlín

BERLÍN.- El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, emplazó ayer a Alemania a no olvidar que “la libertad nunca está garantizada” y a luchar codo con codo con Estados Unidos contra los “regímenes autoritarios” como Rusia, China e Irán.

En víspera del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el secretario de estado celebró la “victoria monumental”, que “inspiró a otros para liberarse del imperio soviético”.

“Se escribió sobre el fin de la historia, pensamos que las sociedades libres florecerían por doquier,” señaló Pompeo.

“Pero sobre todo, pensamos que podíamos retirar nuestros recursos de las alianzas y de los ejércitos que habían garantizado estas libertades; nos equivocamos,” sentenció Pompeo, apuntando al auge del autoritarismo y a la necesidad de invertir en defensa.

En su discurso, pronunciado ayer en la Fundación Körber en Berlín, Pompeo dibujó un mundo dividido por la lucha de las “naciones libres” contra aquellas que no comparten sus valores, y señaló el deber de defender juntos “lo que conquistamos con tanta dificultad, en 1776, 1945 y 1989”.

Entre los enemigos de la democracia, el secretario de estado destacó a una Rusia “dirigida por un antiguo miembro de la KGB estacionado en Dresde”, que invade a sus vecinos y reprime a los opositores políticos tanto en territorio nacional como en Ucrania.

Pompeo también acusó al Partido Comunista Chino de “diseñar una visión de autoritarismo que el mundo no había visto en mucho tiempo,” mostrándose contrario a que Europa permita a la compañía china de telecomunicaciones Huawei participar en la implementación de las redes 5G.

También pidió ayuda a Europa para presionar a Irán para “volver a la mesa de negociaciones”, analizando las recientes protestas ciudadanas en Iraq y el Líbano como revueltas contra la influencia de Teherán.

Preguntado sobre la retirada de Estados Unidos del norte de Siria, el secretario de estado rehusó emplear “el verbo equivocado” y destacó que su país sigue presente en la zona.

“Seguimos teniendo a jóvenes oficiales sobre el terreno,” destacó, señalando que Estados Unidos pretende seguir combatiendo al autodenominado Estado Islámico (EI) y evitar que sus combatientes se hagan con el control de campos petrolíferos de la zona.

El secretario de estado visitó las ciudades de Leipzig y Halle (este), acompañado de su homólogo alemán Heiko Maas, tras haber recorrido la pequeña localidad de Modlareuth en la que Pompeo había servido como oficial vigilando la frontera inter-alemana.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán