Boris Johnson.
Boris Johnson. FOTO: AP

LONDRES.- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, dijo este miércoles que el Reino Unido entrará en una “nueva era dorada” gracias a su “radical” programa de Gobierno, que incluye la salida de la Unión Europea y más inversiones en servicios públicos.

Te puede interesar: El brexit es la prioridad del gobierno británico, asegura la Reina Isabel

Johnson intervino en el debate posterior a la apertura del nuevo Parlamento por Isabel II, que esta mañana leyó la agenda legislativa del Ejecutivo para los próximos cinco años en la ceremonia conocida como el Discurso de la Reina.

Vigorizado por la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones generales del 12 de diciembre, el líder “tory” aseguró que trabajará para restaurar “la cohesión y el espíritu nacional” y mantuvo que su programa no es para unos pocos años sino que supone “una nueva hoja de ruta” para el país.

Promete mantener la confianza de los simpatizantes

Reiteró que trabajará “al máximo” para mantener “la confianza” de los simpatizantes laboristas que le “prestaron” su voto en estos comicios a fin de concretar el “brexit”, y prometió la mayor inversión en infraestructuras desde “la época victoriana”.

En su intervención, enumeró las prioridades anunciadas anteriormente por la soberana, que versan principalmente sobre la salida de la UE, prevista para el 31 de enero, y un incremento del presupuesto para el servicio nacional de salud, NHS, en un gesto hacia esos antiguos laboristas que cambiaron de bando.

Durante el debate, Johnson descartó aprobar un nuevo referéndum de independencia en Escocia -después del celebrado en 2014-, que ha solicitado hoy el Gobierno de ese territorio, y prometió en cambio trabajar para “fortalecer” la unidad del Reino Unido.

De más de 30 proyectos de ley enunciados por Isabel II en base a un documento gubernamental, siete se refieren al “brexit” y regulan áreas como agricultura, pesca, servicios financieros e inmigración, donde el Gobierno quiere introducir un sistema por puntos con un mecanismo de visados rápidos para trabajadores sanitarios.

Brexit, la prioridad de la Reina Isabel

“La prioridad de mi Gobierno es cumplir con la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero. Mis ministros presentarán legislación para asegurar la salida del Reino Unido en esa fecha y aprovechar las oportunidades que esto brinda a todo el pueblo”, declaró la reina al leer el programa de Johnson.

“Después, mis ministros trabajarán en la futura relación con la UE, basada en un acuerdo de libre comercio que beneficie a todo el Reino Unido”, agregó la monarca.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán