PALM BEACH, Florida.— El presidente Donald Trump confirmó que ordenó la ejecución del general iraní Qassem Soleimani “porque planeaba matar a muchos estadounidenses”.
En sus primeros comentarios desde el ataque contra el jefe de la Fuerza Quds de Irán, Trump señaló que Soleimani también era responsable de asesinar y herir a miles de estadounidenses y muchos más en la región.
“Debió ser aniquilado hace muchos años”, tuiteó Trump desde su club privado en Palm Beach, Florida, donde pasa las vacaciones.
El ataque intensificó la tensión entre Washington e Irán.
Teherán juró emprender fuertes represalias por la muerte de su alto líder militar.
Te puede interesar: Irán promete “dura venganza” por la muerte del general Soleimani
Ambas naciones viven un creciente enfrentamiento desde que Trump se retiró del pacto nuclear en 2015 e impuso sanciones devastadoras a Teherán.
Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a salir de Iraq inmediatamente, al aumentar los temores de que el ataque y cualquier represalia de Irán puedan desatar un conflicto internacional en la región.
Mike Pompeo justifica a Trump
El secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió el ataque como “totalmente legal” y dijo que Soleimani representaba una amenaza inminente contra Estados Unidos y sus intereses en la región.
“Había un ataque inminente”, subrayó Pompeo en una entrevista al programa de televisión “Fox & Friends.”
“El orquestador, el principal motivador del ataque, era Qassem Soleimani”, aseguró.
En riesgo la vida de estadounidenses
Trump optó por no jugar una ronda de golf el viernes y no se esperaba verlo públicamente sino hasta que viajara a Miami para un evento en la tarde de su campaña de reelección.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que la máxima prioridad es proteger vidas y los intereses estadounidenses.
“Pero no podemos poner en riesgo las vidas de soldados, diplomáticos y otros estadounidenses por realizar acciones provocadoras y desproporcionadas”.
No se consultó al Congreso de EE.UU.
El Congreso no fue consultado sobre la operación, añadió, exigiendo que se informe de inmediato sobre la situación y los próximos pasos.
Por su parte, los aliados de Trump se apresuraron para elogiar la acción.
“Al gobierno iraní: Si quieren más, tendrán más”, tuiteó Lindsey Graham, senadora republicana por Carolina del Sur.
