Calibre 50 vuelve a sus orígenes con el tema “Barquillero”

Apuesta Calibre 50 a canciones que dejen huella

MIAMI (EFE).— La banda Calibre 50 le apuesta a canciones que “dejen algo” en su público y con esto en mente sus miembros lanzaron esta semana su nuevo sencillo “Barquillero”, una canción “antibullying” con la que, según dijeron, quieren “enternecer la cuarentena”.

Edén Muñoz, Armando Ramos, Erick García y Alejandro Gaxiola, de Calibre 50, explicaron en una entrevista, cada uno desde su casa, que el Barquillero es un caballo famoso en México, cuya historia les impactó desde que la escucharon.

“Por eso decidimos dedicarle este tema y sea el protagonista en el vídeo que lo acompaña”, señaló Muñoz.

El caballo les robó el show y los artistas aseguraron que así es como tiene que ser, pues “es la magia del animal la que tiene que brillar”.

Calibre 50 ya había tocado anteriormente temas de crecimiento personal, “de eso de subestimar, de que no hay que poner etiquetas”, añadió Muñoz, quien es el principal compositor del grupo.

Su canción de 2014 “Qué tiene de malo”, en el que colaboraron con el polémico cantante regional mexicano Komander, es una defensa de los amantes del corrido.

“Fue un hit para nosotros y hablaba de que escuchar corridos o tener tatuajes no son cosas que te hacen mala persona”, explicó en referencia a las críticas que han tenido los que cantan sobre el narcotráfico y sus protagonistas en su música.

Aunque ya habían decidido que querían retomar ese camino, la historia del caballo les inspiró tanto que Edén escribió la letra.

Así nacieron estrofas como: “Dijeron, no habría manera de sacarle buen provecho. Y casi lo regalaron como animal de desecho”.

Precisamente, en equipo con el resto de sus compañeros, la agrupación desarrolló esta música que cae dentro del género de banda mexicana que tanto éxito les ha dado.

“A Barquillero lo subestimaron, así como con Calibre 50”, dijo Ramos.

El grupo, que en este 2020 cumple su primera década, fue fundado en Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

En sus inicios llamaron la atención con temas de letras bastante explícitas que generaron éxito entre el público, pero rechazo en la industria.

Sin embargo, en los últimos años, Calibre 50 ha hecho un esfuerzo por romper los esquemas del general mexicano, sobretodo en cuanto a la música.

Sus dos últimos discos incluyeron fusiones con otros ritmos latinoamericanos y aproximaciones al pop, que les abrieron nuevos mercados en América Central y el sur de Suramérica.

En 2018, entraron con J Balvin al exclusivo club de las estrellas que tienen el reconocimiento “Billions” del servicio de música en streaming Pandora, que celebra a los artistas con más de 1,000 millones de reproducciones en su plataforma.

Sin embargo, las recientes órdenes de confinamiento les han obligado a poner pausa en esos 10 años de actividad frenética.

“Estábamos acostumbrados al ajetreo y ahora estamos parados por esta cuarentena, la pandemia. Cada quien en su casa”, indicó Gaxiola, quien es el único del grupo que no tiene hijos.

Mientras que a él ya le “está pegando”, sus compañeros consideran esta etapa como un regalo para pasar más tiempo con la familia.

“Hasta aprendí a hacer arreglos en la casa”, reveló Ramos.

Conserva su esencia

Aunque Calibre 50 ha incursionado en otros ritmos o géneros, el grupo asegura que no olvida su esencia.

En sana distancia

Según los artistas, mantienen contactovo a través de mensajes en los cuales hay chistes, memes y muchas ideas para “tratar de mitigar en la gente lo feo que ha traído esta pandemia del coronavirus”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán