Negra jornada en la historia de Estados Unidos: disturbios en el Capitolio

MIAMI.- Expresidentes, congresistas y otros líderes políticos condenaron los hechos de violencia registrados durante la toma del Capitolio por una turba de partidarios del aún presidente Donald Trump.

“La Historia recordará correctamente la violencia de hoy en el Capitolio incitada por el presidente en funciones, quien ha continuado sin fundamentos la mentira sobre el resultado electoral legal, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”, afirmó el expresidente Barack Obama apuntando a Trump.

Republicano como Trump, el expresidente George W. Bush se declaró “consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”.

“Es repugnante y desgarrador”, dijo Bush sobre la entrada de los partidarios de Trump en el Congreso después de que el presidente dijera en un mitin en Washington que “no concederá nunca” la victoria de Joe Biden en las elecciones del pasado 6 de noviembre y reiterara sus infundadas denuncias de un fraude masivo.

“Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país. El asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí”, dijo el expresidente Bill Clinton.

La ex primera dama y excandidata a la Presidencia Hillary Clinton tachó de “terroristas nacionales” a los que “atacaron uno de los fundamentos de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres”.

Por otro lado, el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau también reaccionó ante los hechos acontecidos en Estados Unidos y a través de redes sociales recordó que “la violencia nunca logrará dominar la voluntad del pueblo. La democracia en los Estados Unidos debe mantenerse, y así será”.

Mientras tanto, el expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa compartió una de las imágenes de la toma que más vuelta han dado al mundo para opinar sobre el hecho:

En lo que se está convirtiendo la imagen de Estados Unidos, por culpa de un hombre con poder enfermo de poder, narcisista, sociópata. Las mentiras destruyen naciones, las palabras sí hacen daño. La velocidad con la que se transmite hoy información falsa destruye la convivencia.

En tanto que el primer ministro de Reino Unido consideró como “vergonzosas” las escenas registradas esta tarde en Estados Unidos.

“Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”, valoró.