Jóvenes de Madrid, España, en la manifestación del Fridays For Future de este 19 de marzo

Miles de jóvenes de varios países participaron en la protesta que convocó  el movimiento internacional Fridays For Future (Los viernes para el futuro) en 700 ciudades de todo el mundo, bajo el lema #NoMásPromesasVacías.

El movimiento, iniciado en 2018 por la joven Greta Thunberg en Suecia, tiene como  objetivo principal  pedir el cumplimiento de limitar el aumento de temperatura global a 1.5 grados, como consta en el Acuerdo de París.

En Italia, con mensajes como “Nos estás quemando el futuro”, “Agua, no petróleo” o “Salvemos el globo”, los jóvenes realizaron concentraciones en plazas de  Roma, Milán, Nápoles, Florencia, Bolonia, Palermo y Turín, en una jornada en la que también hubo eventos virtuales por las restricciones sanitarias.

Carta al primer ministro

En Roma, unas doscientas personas, la mayoría jóvenes, se reunieron en la emblemática Plaza del Popolo, donde formaron una gigantesca península itálica con sus pancartas de cartón.

Muchas personas acudieron en bicicleta a la convocatoria del Fridays For Future, durante la que se desplegó una gran tela amarilla con un mensaje de protesta destinado a los líderes mundiales: “Nos estás quemando el futuro”.

“Mandamos un documento al primer ministro (italiano Mario) Draghi. Queremos inversiones en la red eléctrica para tener una cuota mucho mayor de fuentes renovables del sol y del viento, y aminorar el peso de los combustibles fósiles, acabar con el carbón y reducir el gas”, explicó el director de Greenpeace Italia, Giuseppe Onufrio.

Falsas promesas

Otra  manifestación con gran  éxito de convocatoria fue la de Turín (norte de Italia), donde se cubrió el suelo con las pancartas de los asistentes y con el lema “No más falsas promesas”.

Los actos, que se sucedieron en más de setecientas localidades de todo el mundo, tuvieron lugar en el marco de la huelga mundial por el clima organizada por FFF.

En Berlín, Alemania,  cientos de personas marcharon este Fridays For Future en bicicleta, en una actividad  que adquirió el matiz de manifestación anticapitalista.

“Necesitamos cambios sistémicos porque la crisis climática es el resultado de la explotación estructural de las personas y la destrucción ecológica”, explicó la activista Hannah Pirot en un comunicado.

La marcha, que comenzó en Alexanderplatz y terminó en Postdamer Platz, se celebró a pesar de las restricciones por el Covid-19 y se desarrolló sin incidentes, entre gritos de “Arriba por la protección del clima, abajo con el carbono”, o “Menos hablar y más actuar”.

“Queremos mostrarle al mundo, y especialmente a Berlín, que el cambio climático es un problema sistemático que solo puede resolverse aplastando el capitalismo mundial”, dijo  Kathi Lehmann, una joven manifestante del partido político berlinés Radikal:klima.

Bajo el lema #NoMoreEmptyPromises (No más promesas vacías, en castellano), FFF defiende una lucha activa contra la crisis climática.

El movimiento, iniciado en 2018 por la joven Greta Thunberg en Suecia, apela a la “responsabilidad histórica” de naciones industrializadas como Alemania.

Cadena humana

En Viena, miles de jóvenes llenaron ayer el centro de la ciudad y formaron una cadena humana, en la séptima jornada de protestas globales organizadas por el grupo de activistas por el clima Fridays For Future, que ha convocado movilizaciones en más de 700 ciudades del mundo bajo el lema #NoMásPromesasVacías.

La manifestación concluyó con una cadena humana de unos tres kilómetros a lo largo de la céntrica avenida Ring.

Los asistentes, con cubrebocas y  respetando en todo momento la distancia social por el coronavirus, pintaron murales en las calles y mostraron carteles con demandas a favor de una mayor acción política  contra el cambio climático.

Algunos de los mensajes más repetidos entre los participantes, entre los que había miembros de organizaciones ecologistas como Greenpeace o World Wildlife Fund (WWF), fueron “Justicia climática ya” o “No hay futuro en un planeta muerto”.

Colaborador de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia desde 1998. Ha desempeñado diversos cargos en Mérida, interior del Estado y Campeche. Actualmente es subdirector editorial y editor en jefe de yucatan.com.mx