Una mujer recibe una vacuna contra el Covid-19 en Indonesia. La ONU pidió a la Unión Europea apoyo para poder avanzar en la vacunación

La OMS alerta de la peligrosidad de variante Delta plus

GINEBRA (EFE).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la que ha empezado a llamarse “variante Delta plus” del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

Esta variante fue encontrada por primer vez el pasado abril y las autoridades de la India fueron las primeras en hablar de ella.

La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes Beta y Gama, que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus.

“Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió la experta.

Soymya Swaminathan sostuvo que el aspecto positivo que se puede ver por el momento es que los casos detectados de la Delta plus son escasos.

“La plataforma en la que se colectan las secuencias genéticas (del coronavirus) indican que hay unas pocas docenas (de casos) de esta variante”, afirmó.

También en la India apareció el pasado octubre la variante Delta, que tenía una combinación de mutaciones que la hicieron más transmisible que el coronavirus original.

La variante Delta fue identificada también en la India en octubre, presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la Alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido, comentó la científica.

Dos veces más

La variante Delta se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial.

Como ejemplo, Soymya Swaminathan señaló que si una persona con coronavirus infecta a otras dos personas, la variante Delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas, “lo que explica el contagio de familias enteras”.

La experta aseguró que las ocho vacunas que han recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la OMS son efectivas frente a todas las variantes del coronavirus, en particular cuando se trata de prevenir casos severos, hospitalizaciones y muertes.

Soymya Swaminathane recordó que ninguna vacuna es cien por cien efectiva contra el virus, lo que explica que, a pesar de que la situación sanitaria ha mejorado en muchos países, las medidas de prevención deberían mantenerse por un tiempo más.

Por otra parte, Soymya Swaminathan comentó el resultado de estudios que se están haciendo combinando vacunas diferentes y reveló que, hasta el momento, se han obtenido resultados muy positivos de la utilización de la vacuna de AstraZeneca en una primera dosis y de la de Pfizer/BioNTech en la segunda dosis.

Los estudios indican que esta utilización combinada no solo es segura, sino que genera una respuesta inmunitaria mayor.

Detectan cepa

Por otra parte, Chile confirmó ayer el primer caso de la contagiosa variante Delta del coronavirus en una mujer de 43 años que llegó procedente de Estados Unidos y que se encuentra aislada en el sur del país.

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, indicó durante una comparecencia parlamentaria que la paciente llegó a Chile con un PCR negativo, por lo que se presupone que se contagió en el aeropuerto estadounidense desde donde viajó.

Tanto ella como su familia están actualmente en observación en la ciudad sureña de Talca, hasta donde se desplazó una vez acabó la cuarentena obligatoria para viajeros en Santiago y donde también fue registrado el primer caso de Covid-19 el 3 de marzo de 2020.

 

ONU Petición a la Unión Europea

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el apoyo de la UE para poder avanzar en la vacunación.

Llamado de ayuda

“La Unión Europea debe utilizar su influencia como actor global para ayudar en este esfuerzo y garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos”, indicó Guterres en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

“Bien público global”

Guterres intentó fortalecer la cooperación entre la organización que dirige y la UE durante una visita de dos días en Bruselas a las instituciones comunitarias. En su intervención ante la Eurocámara, dejó claro que las vacunas deben considerarse como un “bien público global”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán