Una mujer salvadoreña utiliza una máquina especial para hacer bordados en un taller del sector MyPime

Experto señala los factores para una alta productividad

SAN SALVADOR (EFE).— La innovación y la competitividad son los elementos claves para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) desarrollen una alta productividad en un mercado que evoluciona cada vez más rápido gracias a la tecnología, dijo en entrevista el investigador Jonathan Ordoñez.

Ordoñez es uno de los investigadores que participó en la elaboración del informe “Escenarios y evolución de las Mipymes en la región SICA”, impulsado por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype).

El experto explicó que la productividad “es entendida como la relación entre la cantidad de productos bienes y servicios que se generan mediante un sistema productivo y los recursos-empleados que se necesitan para su producción”. Luego, señaló Jonathan Ordoñez, se suma a la relación el tema del salario entendido como la remuneración que se entrega a un empleado por ejercer una determinada actividad y cuya “estabilidad para hacerlo efectivo impacta en la productividad”.

De acuerdo con el informe, el país con mejor percepción de la correlación entre salarios y productividad en los últimos 5 años es Costa Rica, con 4.3 sobre 7, seguido de Honduras, Guatemala y República Dominicana, con 3.8 sobre 7. Luego se encuentran Nicaragua y Panamá con 3.3 cada una, y El Salvador con una percepción de 3.1.

Para el experto en el tema el efecto del fenómeno Covid desnudó un poco la debilidad que tienen las mypimes, no solo en Centroamérica, sino en todo el mundo con problema estructurales con la productividad”.

Señaló que “esta pandemia también nos ha demostrado que las mypimes se han sabido adaptar a la situación y que han hecho uso, poco a poco, de la innovación para ser más productivas”.

“El citado estudio es el resultado de una investigación realizada dentro del Observatorio Regional de Competitividad, Productividad y Desarrollo Sostenible de las Mipymes”, dijo David Cabrera, director ejecutivo interino de Cenpromype.

“El estudio y la investigación son muy enriquecedores porque nos da una aproximación muy latente de hacia dónde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos, desde el punto de vista nacional y regional”, apuntó

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán