Calles de Conakry, capital de Guinea, donde se anunció un golpe de Estado
Testigos informan de disparos en calles de Conakry, capital de Guinea, donde se anunció un golpe de Estado (Foto de EFE)

Durante horas se escuchan disparos cerca del palacio presidencial

CONAKRI.— El gobierno de Guinea sufrió hoy un golpe de Estado y el Ejército asumió el control del país.

Horas después de que se escucharon disparos cerca del palacio presidencial el coronel Mamadi Doumbouya anunció por la televisión estatal que el gobierno del presidente Alpha Conde se disolvió.

Por ahora se desconoce el paradero de Conde, pues el coronel no mencionó al presidente de 83 años cuya popularidad se desplomó desde que buscó un tercer mandato el año pasado.

Te puede interesar: Reprimen una marcha: talibanes frenan una protesta de mujeres afganas

“Se acabó la personalización de la vida política. Ya no confiaremos la política a un solo hombre, se la confiaremos al pueblo ”, dijo Doumbouya.

Disparos cerca del palacio presidencial

Y agregó que también se disolvió la Constitución y se cerraron las fronteras terrestres.

Previo al anuncio del golpe de Estado durante horas se registraron disparos cerca del palacio presidencial en la capital Conakri, informaron testigos.

Cabe señalar que Guinea, país de África Occidental, tiene largo historial de tomas de poder e intentos de golpe de Estado.

¿Contuvieron la amenaza?

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que un guardia presidencial y otros elementos de las fuerzas de seguridad “contuvieron la amenaza y repelieron al grupo de agresores”.

“Continúan los operativos de seguridad para restablecer el orden y la paz”, señaló el comunicado.

Sin embargo, el comunicado no pudo ser corroborado de forma independiente y hasta el momento no hy comentarios de Conde.

La televisora estatal transmitió música y otra programación, pero no informó de los disparos que en el vecindario de Kaloum.

Creciente molestia contra el gobierno

Conde afronta cada vez más críticas desde que buscó un tercer mandato el año pasado, señalando que el límite de dos periodos no aplicaba a él debido a un referendo constitucional que impulsó.

Al final fue reelecto, pero generó violentas protestas callejeras durante las cuales, según la oposición, decenas de personas murieron.

Conde asumió el cargo en 2010 en las primeras elecciones democráticas de la nación desde que se independizó de Francia en 1958.

Muchos vieron su presidencia como un nuevo comienzo para el país, sumido en décadas de un mandato corrupto y autoritario.