GINEBRA (EFE).— La variante ómicron del coronavirus, que desató la alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación anticovid es de sólo el 25%, lo que resalta la urgencia de distribuir mejor dosis para evitar mutaciones peligrosas, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El surgimiento de ómicron “evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes”, destacó ayer el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial de Twitter.
Calificada como “variante de preocupación” por la OMS el viernes, lo que obliga a un especial seguimiento de su evolución, la ómicron “recuerda que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita, y con ello que mute su estructura”, agregó la cuenta oficial de la OMS en la red social.
Consecuencia
“Aunque aún queda mucho por conocer sobre ómicron, lo que sí sabemos es que mientras grandes partes de la población mundial estén sin vacunar, seguirán apareciendo variantes y la pandemia se prolongará”, dijo Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto a la OMS distribuye dosis anticovid a países en desarrollo a través de la plataforma Covax. “Sólo evitaremos que surjan nuevas variantes si somos capaces de proteger a toda la población mundial, no sólo las partes mas prósperas”, añadió en un comunicado.
Ayer mismo la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció el aplazamiento de su XII Conferencia Ministerial debido al aumento de casos por la ómicron en varios países. La conferencia debía realizarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra y se hablaría sobre las patentes de las vacunas. No se ha fijado una nueva fecha para el evento.
