Exigen garantizar seguridad

Pugnan por una mayor legislación sobre las armas en Estados Unidos

martes, 7 de junio de 2022 · 01:30

 

WASHINGTON.— Cientos de estudiantes se manifestaron salieron ayer de clase para manifestarse ante el Capitolio como una muestra de solidaridad con las víctimas de los recientes tiroteos masivo en Estados Unidos.

La manifestación fue convocada por “Students Demand Action”, un movimiento estudiantil que pugna por una mayor legislación sobre la seguridad de las armas.

Partidarios y defensores de la seguridad en la adquisición, portación y uso de las armas lanzaron airados mensajes a los legisladores y a la sociedad en general para hacer algo efectivo contra las matanzas.

La manifestación, que fue una de muchas en el país, tiene como lema “Don't Look Away” (No mires hacia otro lado) y exige “una acción rápida y enérgica contra la violencia con armas que sigue devastando nuestros barrios, escuelas y familias”.

En las primeras 21 semanas de 2022 ocurrieron 213 tiroteos masivos en Estados Unidos, incluyendo 27 tiroteos en escuelas y aproximadamente 10 tiroteos masivos cada semana, se indicó en Gun Violence Archive citado el sábado pasado por The New Republic.

“Este es un fenómeno especialmente estadounidense que ocurre por ningún otro motivo más que, a diferencia del resto del mundo, hay demasiadas armas disponibles en Estados Unidos” , se indicó en el informe escrito por Jason Linkins, editor asistente de la revista.

La constante repetición de los tiroteos masivos ha dado paso a la noción de que las personas se están volviendo insensibles a esta matanza, pero no lo son al asesinato de niños, feligreses o personas que simplemente intentaban hacer sus compras, añadió el informe.

“Más bien, cualquier insensibilidad deriva del desolador conocimiento de que nuestros funcionarios elegidos harán poco más allá de pedir oraciones o votos. 'Insensible' es el término imperfecto utilizado para describir este triste estado de cosas , destacó.

Endurecen el control

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, convirtió ayer en ley varias medidas para endurecer el control de armas de fuego y la principal aumenta de 18 a 21 años la edad para comprar un arma de asalto y se exigirá además tener una licencia.

Con esta medida Nueva York, que ya tenía las leyes más restrictivas del país, se une a los estados de Florida, Hawái, Illinois, Vermont y Washington, que limitan a 21 años para comprar algunos tipos de armas largas, mientras que Utah evalúa una propuesta similar.

Entre las nuevas leyes se prohíben los cargadores de gran capacidad así como la venta de chalecos antibalas y equipo de protección corporal a los que no los necesitan para trabajar.

Igualmente las nuevas leyes convierten en un crimen hacer una amenaza de ataque y exigen que las fuerzas del orden público compartan e informen datos sobre armas confiscadas a las bases de datos estatales y federales. El estado exigirá también a las redes sociales que supervisen y denuncien conductas de odio en sus plataforma.

El jueves 2, la legislatura, de mayoría demócrata, aprobó el paquete de medidas, como había reclamado Hochul, luego de que la ciudad de Búfalo fuera escenario de un tiroteo que dejó 10 muertos y tres heridos, once de ellos negros en el que el autor, Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años, usó un rifle de asalto.

Gendron llevaba además un chaleco antibalas y un casco protector —como los que ahora se prohíben— en el que tenía adosado una cámara por la que retransmitió en vivo su crimen.

Tras el incidente, la Fiscalía general anunció que investigaría los sitios web que utilizó el joven para ejecutar y retransmitir el ataque. Gendron también dejó un manifiesto en el que recogía sus ideas racistas y supremacistas blancas y detallaba sus planes. Pocos después de esta tiroteo, 19 niños y dos maestras murieron tras otro tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas.

“Los pensamientos y las oraciones no solucionarán esto. Pero tomar una acción fuerte lo hará. Y lo haremos en nombre de las vidas que se han perdido”, dijo KathyHochul que realizó el acto en El Bronx.— AP y EFE

Otras Noticias