Migrantes en Estados Unidos

Investigan la desaparición de dos migrantes mexicanos en EE.UU.

Dos migrantes mexicanos originarios de Morelos fueron reportados como desaparecidos por sus familias
domingo, 31 de julio de 2022 · 20:10

ESTADOS UNIDOS.- La Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos notificó el inicio de la búsqueda de dos migrantes mexicanos, originarios de Morelos, reportados como desaparecidos en EE.UU.

Los dos morelenses fueron identificados como Mario Aguirre Chávez, originario de Jiutepec, y Martín Ávalos Zamora de Yautepec.

De acuerdo con la organización, con Aguirre y Ávalos suman cuatro connacionales reportados como desaparecidos en Estados Unidos en los últimos dos meses.

Migrantes mexicanos desaparecidos en EE.UU.

  • Caso Mario Aguirre

Aguirre Chávez, desaparecido desde junio pasado, dejó su domicilio en la colonia de la Joya el 27 de mayo de este año para abordar un vuelo a la Ciudad de México.

Al día siguiente viajo a Ciudad Juárez, Chihuahua para encontrarse con una mujer que lo llevó a una casa de seguridad de la zona fronteriza,

El morelense habría acordado con dos personas localizadas en Los Ángeles un pago inicial de 100 mil pesos para ingresarlo sin documentos a Estados Unidos. El viaje se realizaría por “coyotes” desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas.

Según el relato de su esposa, Nayeli Díaz Venosa, Aguirre Chávez intentó cruzar de México a EE.UU. tres veces, pero fue detectado y deportado en las tres ocasiones.

Finalmente, el 12 de junio hizo un cuarto intento de cruzar a Los Ángeles, California. "Ya no me marques, ya voy a pasar” le dijo Nayeli Díaz, quien comparte dos hijas con el mexicano desaparecido.

Mario de 41 años de edad tiene como señas características los nombres de sus hijas tatuados en sus brazos y una cicatriz de ocho centímetros en la parte inferior del abdomen, por una operación de apéndice.

Te recomendamos leer: Salen dos nuevas caravanas migrantes desde Chiapas

  • Caso Martín Ávalos

El segundo caso de un migrante mexicano desaparecido en Estados Unidos es Martín Ávalos Zamora, quien entró ilegalmente al país en 1993 con la ayuda de “coyotes” y se estableció en Maricopa, Arizona, donde se dedicaba a la construcción.

“Mi hermano viajó dos veces a Yautepec, pero la última vez que tuvimos noticias de él fue en agosto del 2021, vivía en condición de calle, no tenía hogar, sin trabajo y dormía abajo de un puente", relató Irene Ávalos Zamora.

De acuerdo con la hermana de Avalos Zamora, el susodicho tiene graves problemas de alcoholismo y drogadicción, por lo que se encontraba en situación de calle. El mexicano frecuentaba el parque Sueño Park en Phoenix.

“Es muy triste no saber nada de él, ojalá nos ayude a encontrarlo, le pedimos de todo corazón, primero Dios esperamos reencontrar a mi hermano”, pidió Irene Avalos al dirigente de la Confederación, Pablo Antonio Castro Zavala.

El segundo de los migrantes mexicanos desaparecidos en territorio estadounidense, Martin Avalos, tiene 46 años y lleva tatuados en ambos brazos los nombres de sus padres, Elena y Federico.