Estados Unidos

EE.UU. eliminó a Ayman al-Zawahiri, sucesor de Bin Laden como líder de Al Qaeda

Joe Biden dio una conferencia de prensa para confirmar la muerte de Ayman al-Zawahiri, actual líder de Al Qaeda
1/8/2022 · 18:30

WASHINGTON.- Estados Unidos informó que llevó a cabo una operación “exitosa” contra objetivo “significativo” de Al Qaeda en Afganistán. Medios del país identificaron al objetivo como Ayman al-Zawahiri, líder de la organización terrorista tras la muerte de Osama bin Laden en 2011.

“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, expresó un alto funcionario estadounidense.

De acuerdo con el comunicado hecho a agencias internacionales y The Washington Post, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dará una conferencia de prensa sobre el operativo militar este lunes 1° de agosto en punto de las 19:30 horas.

¿Quién es el sucesor de Osama bin Laden?

Ayman al-Zawahiri, de nacionalidad egipcia, es una de las figuras más importantes de Al Qaeda, quien colaboró con Osama bin Laden durante el movimiento yihadista hacia Estados Unidos, y a quien se le atribuye la coautoría de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con medios estadounidenses, bin Laden aportó dinero y carisma a Al Qaeuda, mientras Ayman al-Zawahiri estaba a cargo de las tácticas y organización necesarias para forjar una red de simpatizantes y militantes en países de todo el mundo.

Ayman al-Zawahiri y bin Laden forjaron su vínculo en la década de 1980. Juntos organizaron los ataques al World Trade Center y el Pentágono, que convirtieron a Osama bin Laden en enemigo número 1 de Estados Unidos.

El egipcio de 71 años de edad fungió como suplemente de bin Laden en 1998, y posteriormente como su sucesor al frente de Al Qaeda tras su muerte en 2011 durante una operación militar de EE.UU. en Pakistán.

Te recomendamos leer: Fundación del príncipe Carlos aceptó recursos de la familia Bin Laden

¿Cómo murió Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda?

Estados Unidos confirmó la muerte de un “objetivo significativo” de Al Qaeda durante una operación antiterrorista en Afganistán, presuntamente, se trata del actual líder de la organización, Ayman al-Zawahiri.

El líder terrorista falleció en un bombardeo perpetrado con un dron. Según informó la agencia AP, Ayman al-Zawahiri habría abatido en la casa de un ayudante importante del del alto dirigente talibán, Sirajuddin Haqqani.

Funcionarios de Estados Unidos informaron que un equipo terrestre de la CIA y una operación de reconocimiento aéreo confirmaron la muerte de una figura importante de Al Qaeda.

De acuerdo con una actualización del Biden, Al Zawahiri fue asesinado la mañana del domingo 31 de julio en una residencia de Kabul, a las 6.18 hora local (1.48 GMT), cuando se encontraba en el balcón de la residencia donde se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire.

Mensaje de Biden por muerte de líder de Al Qaeda

Durante su conferencia de prensa del lunes en la noche, el presidente Joe Biden, confirmó que Estados Unidos mató al actual líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, durante un operativo militar en Afganistán.

“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri”, informó el mandatario, quien se encuentra aislado en la Casa Blanca tras contraer COVI-19 por segunda ocasión.

Al confirmar la muerte del líder terrorista Ayman al-Zawahiri, Biden dijo que se dirigía a “todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a EE.UU.” al decir que su país estará siempre alerta y listo para actuar en defensa de la seguridad de los estadounidenses.

“Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”, expresó Joe Biden por la muerte de quien fue sucesor de Osama bin Laden como líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

Otras Noticias