WASHINGTON. (Xinhua) – El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este martes con imponer un embargo “total y completo” contra Cuba si “la Habana continúa apoyando militarmente a Venezuela.”
If Cuban Troops and Militia do not immediately CEASE military and other operations for the purpose of causing death and destruction to the Constitution of Venezuela, a full and complete….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de abril de 2019
Trump anunció a través de Twitter que si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones en apoyo a Venezuela, Cuba sufrirá “un embargo total y completo“, así como “las sanciones del nivel más alto.”
Washington ha alegado repetidamente que la Habana ha desplegado miles de fuerzas de inteligencia y seguridad en Venezuela para reforzar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, régimen que Washington busca derrocar de manera abierta.
Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de #Trump contra #Cuba. No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en #Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la #Paz. Basta ya de mentiras #SomosCuba pic.twitter.com/uN8hsgagfX
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 30 de abril de 2019
El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, respondió inmediatamente mediante Twitter, diciendo que no hay tropas cubanas en Venezuela, ni cubanos tomando parte en las operaciones militares y de seguridad en el país sudamericano.
Rodríguez precisó que Cuba solo ha enviado personal médico a Venezuela para realizar misiones humanitarias.
“Rechazo enérgicamente la amenaza del bloqueo total por parte de Trump“, agregó.
Ayuda humanitaria
Actualmente, alrededor de 20,000 cubanos, la mayoría médicos y trabajadores de atención médica, trabajan en Venezuela como parte de un acuerdo de cooperación que se remonta al año 2,000, según el Gobierno cubano.
Los lazos entre EEUU y Cuba han empeorado bajo la Administración Trump, quien ha acabado con la distensión entre las dos partes iniciada por su predecesor, Barack Obama.
La Casa Blanca anteriormente declaró una nueva ronda de medidas punitivas contra La Habana.
Washington también anunció un límite contra las remesas hacia la isla y restricciones sobre los viajes no relacionados con la familia, un acto que podría afectar a las compañías de cruceros y aerolíneas que naveguen o vuelen a la isla.
