Alex Azar
Foto de archivo del Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, durante una entrevista, el miércoles 12 de septiembre de 2018, en Nueva York.- (Foto AP / Mary Altaffer)

WASHINGTON. — El presidente Donald Trump se aprestaba el lunes a firmar una orden ejecutiva en la que pedirá que los hospitales revelen por adelantado los precios reales de pruebas y procedimientos comunes para ayudar a los enfermos a reducir sus gastos, adelantaron funcionarios del gobierno.


El secretario de Salud, Alex Azar, dijo a los periodistas que la idea es dar a los enfermos información práctica que puedan utilizar.


Por ejemplo, si un hospital cobra a una aseguradora 3,500 dólares por un tipo de ecocardiograma y la misma prueba cuesta 550 dólares en el consultorio de un médico, el paciente podría optar por el procedimiento de menor costo para ahorrar en copagos.


La orden de Trump también requerirá que a los pacientes se les informe con anticipación cuáles serán sus gastos inmediatos para muchos procedimientos, como deducibles y copagos.


“Eso pondrá a los pacientes al tanto y abordará los factores que impulsan los altos costos de la atención de la salud… aumentando las opciones y la competencia“, dijo Azar.


Sin embargo, poco cambiará por el momento. La orden ejecutiva pondrá en marcha un proceso de elaboración de normas por parte de las agencias federales, que normalmente lleva meses o incluso años.