Conflicto en Venezuela
Mauricio Claver-Carone, asistente especial del presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump y director principal de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, durante una entrevista a las fueras de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 23 de julio de 2019.- (EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS)

WASHINGTON.- Mauricio Claver-Carone, encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, aseguró durante una entrevista acerca del conflicto en Venezuela que “es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”.

El funcionario señaló que el plazo es “inmediato” y asegura que ha sido comunicado en forma indirecta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de personas en quien él confía.

Claver-Carone dijo que el plazo que EE.UU. ha otrogado es “mucho más corto que el fin del año” y que hoy mismo los cancilleres del Grupo de Lima están analizando el mismo tema, durante su reunión en Buenos Aires, Argentina.

El informe que ofreción Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, en el que denunció represión política, torturas y ejecuciones extrajudiciales, cambió por completo el panorama, aseguró el funcionario de la Casa Blanca.

“Es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la justicia internacional y de los Estados Unidos“, recalcó Claver-Carone.

En cuanto a las consecuencias que enfrentaría Nicolás Maduro, el funcionario dijo que “la consecuencia es que, como dijo el presidente (Trump), no hemos sido lo suficientemente duros todavía. Las sanciones (…) seguirán incrementándose y serán mucho más duras de lo que son”.

“Si él acepta, y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema“, recalcó.

Han transcurrido seis meses desde que Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero Maduro sigue en el poder, en este aspecto, Claver-Carone negó que la estrategia de Estados Unidos haya fracasado.

“Nadie nunca le dijo al presidente Trump que esto iba a ser una cuestión de una o dos semanas o uno o dos meses”, subrayó.

Juan Guaidó dejará la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela en enero de 2020, por lo que Claver-Carone dejó entrever que, en caso de que Guaidó fuera sustituido, EE.UU. podría reconocer a ese nuevo líder como presidente interino de Venezuela.

“El presidente interino Guaidó tiene un apoyo amplio en su coalición (…). (Pero) estamos siguiendo una lógica legal. Nosotros reconocemos a la Asamblea Nacional, y respetaremos las decisiones, cualquier decisión que tome esa democrática Asamblea Nacional en reconocimiento de su presidente interino“, subrayó.