HOUSTON, Texas.- El quinto circuito de la Corte de Apelación de Estados Unidos, concedió al gobierno de Donald Trump permiso para continuar utilizando los recursos que fueron bloqueados previamente, para la construcción del muro en la frontera entre México y EE.UU.
Breaking News: The Fifth Circuit Court of Appeals just reversed a lower court decision & gave us the go ahead to build one of the largest sections of the desperately needed Southern Border Wall, Four Billion Dollars. Entire Wall is under construction or getting ready to start!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2020
En su cuenta de twitter el mandatario afirmó que se podrá construir una de las secciones más largas del muro que fue una de las promesas más importantes de su campaña para la presidencia, en la que aseguró que los migrantes que ingresaban por la frontera sur dañaban a su país.
Los 3.6 miles de millones de dólares son recursos del Departamento de Defensa que el equipo del presidente reclamó para su uso y fue aprobado por el quinto circuito de la Corte de Apelaciones del estado de Texas, aunque el caso continúa, informó la televisión de EE.UU..
Otra cadena de TV dio a conocer que esos recursos estaban destinados a fortalecer la defensa nacional pero fueron trasladados al fondo del muro, que fue detenido en el noveno círculo de la corte de apelaciones.
La prensa estadounidense también señala que, con la nueva decisión, la administración de Trump podrá utilizar estos recursos y sumarlos a los 1.4 miles de millones de dólares, que el Congreso le concedió en su segundo mes de gobierno para este mismo propósito.
El gobierno no podrá emplear los recursos de otros fondos, pero sí lo que se planeaba emplear la mitad para equipar al Pentágono y la otra mitad para proyectos de seguridad dentro de Estados Unidos, en proyectos de la misma institución.
Tras la declaración del presidente, en febrero de 2019, de que la migración al país se encontraba en una situación de emergencia, la Corte valoró esa razón para otorgar el permiso de utilizar los recursos de defensa y terminar con dicha situación.
Para concluir con el plan original del gobierno, con una barrera de más de 160 kilómetros, se requerirá la compra de tierras privadas y la destrucción de espacios empleados como santuarios para especies de fauna que habita en el desierto, que hasta hace unos años protegía su nación.
La primera solicitud del bloqueo de estos 3.6 miles de millones de dólares la solicitaron activistas por el medio ambiente y por los derechos de los migrantes, en noviembre pasado.
Fuentes del Departamento de Defensa han divulgado que el presupuesto necesario para construir el muro como lo diseñó la administración Trump sería de al menos 21 mil millones de dólares.
