Deportación masiva
Advertencia a los indocumentados: serán expulsados
Los gobiernos de Estados Unidos y México han puesto en marcha una operación especial para repatriar a miles de haitianos que en los últimos días han llegado a la zona fronteriza entre los dos países con intenciones de quedarse en territorio estadounidense.
Tras describir la situación como “complicada y desgarradora”, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, emitió ayer una clara advertencia: “Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito, y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia”.
Mayorkas señaló que 600 empleados del Departamento de Seguridad Nacional, entre ellos la Guardia Costera, ya fueron desplegados en Del Río, una ciudad de unos 35,000 habitantes ubicada unos 230 kilómetros al oeste de San Antonio, donde la masiva presencia de los inmigrantes haitianos ha llamado la atención de la prensa internacional.
El secretario de Seguridad Nacional indicó que ya solicitó al Departamento de Defensa ayuda en lo que sería una de las expulsiones más rápidas y a mayor escala de migrantes y refugiados en el país en varias décadas.
