RANGÚN, Birmania.– Este viernes, el Departamento de Bomberos informó que fueron recuperados seis cuerpos entre los escombros de la mina de jade que colapsó en Kachín, al norte de Birmania, con lo que el número de muertos llegó a 172.
U Kyaw Min, funcionario de la oficina de administración de Wai Khar, dijo a los medios de comunicación que han “sido cuidadosos en las operaciones de búsqueda y rescate ya que podría haber más desprendimientos de tierras en cualquier momento y las operaciones se detuvieron por hoy”.
El incidente dejó también 54 lesionados, los cuales fueron trasladados a hospitales para su atención, añadió el informe de Bomberos.
Las lluvias monzónicas causaron el desprendimiento de tierras, en una zona dedicada a la minería de jade en la aldea Wai Khar, la mañana de ayer jueves.
Informes relacionados con la tragedia señala que la pared de un acantilado de 304.8 metros de alto colapsó sobre un estanque de residuos en un sitio de minería suspendido.
Los desprendimientos de tierras son frecuentes en el estado de Kachín, conocido como la tierra del jade, especialmente en la región minera de Hpakant.
Muchos habitantes locales se ganan la vida buscando residuos de jade en la región y la mayoría de los desprendimientos de tierra son causados por colapsos parciales de montones de desechos y diques.
El número de muertos por la tragedia del martes en la mina supera al del mayor desprendimiento de tierras fatal ocurrido en la región en noviembre de 2015, que causó la muerte de por lo menos 116 buscadores de jade.
