PEKÍN, China.– De acuerdo con el sitio en internet del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, China emitió una nota diplomática en la que anuncia restricciones recíprocas a las actividades de la embajada y consulados de Estados Unidos en China, incluido el consulado general de Estados Unidos en Hong Kong, y de su personal.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este viernes que las medidas pertinentes se aplican a altos diplomáticos y a todo el personal de la embajada y de los consulados, con el objetivo de exhortar a Estados Unidos a que revoque sus equivocadas decisiones tan pronto como sea posible.
Desde octubre del año pasado, el Departamento de Estado estadounidense impuso múltiples restricciones a las actividades normales de la embajada y los consulados de China en Estados Unidos y de su personal, señaló el portavoz, y añadió que la práctica estadounidense ha violado gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y ha perturbado las relaciones entre China y Estados Unidos, así como los intercambios normales entre las dos partes.
Al subrayar que estas medidas son la respuesta legítima y necesaria de China a las acciones erróneas de Estados Unidos, el portavoz indicó que China continuará apoyando los intercambios y la cooperación normales entre todos los sectores de los dos países, mientras que la embajada y los consulados chinos mantendrán interacciones normales con todos los sectores en Estados Unidos.
“Una vez más exhortamos a la parte estadounidense a que corrija de inmediato sus errores y levante las restricciones irrazonables impuestas a la embajada y los consulados chinos y a su personal. China dará respuestas recíprocas a las acciones estadounidenses“, dijo el portavoz.
