MADRID, España. (EFE).- La coalición de diputados que encabeza el independentista catalán Carles Puigdemont se mostró hoy molesta con la decisión del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura de aquel como presidente regional, prevista para hoy.
Por el contrario, el líder de los independentistas de ERC (izquierda republicana), Oriol Junqueras, agradeció desde prisión la decisión de Torrent para “garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente.”
Torrent anunció hoy que posponía sin fecha el debate parlamentario para la elección de Puigdemont y “dar tiempo” así a que el Tribunal Constitucional resuelva las alegaciones presentadas a su decisión de impedir una investidura a distancia del candidato, pues permanece huido de la Justicia española.
El Tribunal Supremo español investiga a Puigdemont y Junqueras, que está en prisión preventiva, por haber promovido ilegalmente la independencia de esa región española.
El Ejecutivo español, amparado en la Constitución, los destituyó el 27 de octubre pasado cuando eran presidente y vicepresidente, respectivamente, de Cataluña, y convocó elecciones regionales a continuación.
La coalición Junts per Catalunya (JxCat), que lidera Puigdemont, cree que se dan las “condiciones políticas” para celebrar la sesión de investidura hoy, y critica que Torrent no haya consultado antes con los grupos parlamentarios, según fuentes de esta formación de centroderecha independentista.
No obstante, Torrent llamó varias veces a Puigdemont, sin obtener respuesta, antes de anunciar que posponía el pleno de investidura, apuntaron fuentes del entorno del presidente de la cámara legislativa catalana.
JxCat había anunciado antes de conocerse el aplazamiento que había un acuerdo con de las fuerzas soberanistas catalanas para celebrar la sesión de investidura de hoy, incluida ERC, a la que pertenece Torrent.
Sin embargo, después Torrent anunciaba que el pleno quedaba aplazado, aunque no suspendido, y que Puigdemont seguía siendo el candidato a ser elegido presidente catalán.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, respaldó el aplazamiento porque la investidura , argumentó, debe hacerse de forma “real y efectiva.”
JxCat valoró que el presidente del Parlamento se comprometiera públicamente a no presentar ningún otro candidato alternativo a Puigdemont, pero varios de sus diputados se preguntaron con tono crítico por qué se aplazó el pleno de hoy.
Uno de ellos, Francesc de Dalmases, subrayó en Twitter que “defender la soberanía del Parlamento” catalán significa “mantener el compromiso con el mandato popular y la mayoría independentista.”
En la misma red social, el portavoz parlamentario de la CUP (independentistas antisistema), Carles Riera, pidió que el pleno de investidura no se aplace y reclamó que se mantenga la convocatoria “por lealtad” al resultado de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre pasado.
Las fuerzas independentistas sumaron mayoría absoluta en esos comicios: JxCat, 34 diputados; ERC, 32; y la CUP, 4, aunque las elecciones fueron ganadas por Ciudadanos (liberales contrarios a la independencia) con 36 escaños.
