MADRID, España. (EFE).- El Tribunal de Cuentas español investigará al expresidente independentista catalán Carles Puigdemont -huido de la justicia española- por desviar presuntamente varios millones de euros a la organización del referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre de 2017.
El Tribunal ha admitido la demanda presentada en este sentido por la Fiscalía contra 19 antiguos altos cargos del gobierno de la comunidad autónoma española de Cataluña, así como otras de las asociaciones Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución, informaron hoy fuentes del órgano fiscalizador.
Cantidad por definir
Tras abrir diligencias preliminares, el tribunal tendrá que nombrar un delegado instructor, que es quien determinará la cantidad exacta de los recursos públicos que se hubieran detraídos.
El proceso tiene por fin establecer la posible responsabilidad contable de los miembros del gobierno regional catalán de entonces -presidido por Puigdemont-, que convocó el referéndum.
Juzgados por el referéndum
La Justicia española juzgará próximamente a 18 procesados por la celebración de ese referéndum, mientras que Puigdemont y otros seis huidos de la Justicia española están declarados en rebeldía y son investigados en una pieza judicial separada.
Según la Fiscalía, que calcula el desvío de ocho millones de euros, “se ha constatado la asignación y disposición de fondos y recursos públicos para financiar las actividades relacionadas con la preparación y la ejecución del referéndum ilegal de autodeterminación.”
La actuación de la Fiscalía responde a la investigación abierta por la denuncia presentada en noviembre de 2017 por el Ministerio español de Hacienda.
Desvío anterior
El Tribunal de Cuentas ya condenó al expresidente catalán Artur Mas y tres de sus antiguos consejeros a devolver casi cinco millones de euros empleados en celebrar otra consulta soberanista ilegal en 2014.
