Protestas en Barcelona
Varias decenas de personas protestan a las puertas del Sofía Hotel Barcelona donde se celebró una cena con motivo del acto organizado por Fomet del Treball y al que asistieron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra,hoy, jueves 20 de diciembre de 2018.- (EFE/Alejandro García)

BARCELONA, España. (EFE).- El Gobierno español y el Ejecutivo regional catalán acordaron hoy potenciar el “diálogo efectivo” para responder a las demandas catalanas “en el marco de la seguridad jurídica“, según un comunicado conjunto tras la reunión de hoy de sendos presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra.

Además de la reunión de ambos líderes, se reunieron de manera “paralela” cuatro miembros de sus gobiernos, que se han emplazado a celebrar otra reunión en enero.

Comunicado conjunto

El comunicado conjunto fue leído por la portavoz del ejecutivo catalán, Elsa Artadi, después de la reunión en Barcelona, la segunda que mantienen Sánchez y Torra.

En el documento ambos gobiernos coinciden en “la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña” y, “a pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución“, comparten su apuesta por un “diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana.”

“Reset o un reimpulso”

Artadi afirmó a la prensa que no sabe si la reunión de hoy puede ser “un reset o un reimpulso” en las relaciones entre los dos gobiernos, pero valoró que haya salido un compromiso para una nueva cita y la voluntad compartida de “diálogo efectivo” y “sin límites“, que -ha apuntado- “veremos si da frutos.”

Las relaciones entre Madrid y Barcelona se mantienen en una constante tensión política por el desafío secesionista apoyado por el Gobierno regional catalán, que ha llevado a la cárcel a nueve de sus dirigentes tras la ilegal declaración de independencia del pasado año.