MADRID, España. (EFE).- El Partido Socialista (PSOE) ganaría las elecciones europeas en España, con un 28.4 % de los votos y once puntos de ventaja sobre el conservador Partido Popular (PP), según un sondeo realizado este domingo vía telefónica.
También le podría interesar: “Ventaja para la ultraderecha en las elecciones europeas en Francia”
Según la encuesta, los socialistas tendrían 18 escaños en el Parlamento Europeo (PE), por 11 del PP, 9 para el liberal Ciudadanos, mientras que la coalición izquierdista Unidas Podemos lograría 7, los ultraderechistas de Vox ganaría 4 y la lista conjunta de partidos nacionalistas Ahora Repúblicas obtendría 3 eurodiputados.
Sondeo telefónico
Se trata de un sondeo realizado para la publicación digital eldiario.es mediante 1,100 entrevistas telefónicas y con un margen de error del 3.1 %.
Muy parecidos son los datos de otro sondeo divulgado hoy, aunque realizado entre los días 22 y 24 de mayo para el diario ABC, y que muestra que los socialistas obtendrían 18 escaños en el PE, por 11/12 del PP, 8 para Ciudadanos, 7 para Unidas Podemos y 4/5 para Vox, además de cifras menores para candidaturas nacionalistas.
También le podría interesar: “El Partido Socialista con ventaja en elecciones europeas en Portugal”
Ambas encuestas coinciden en el crecimiento socialista (4 escaños más), el descenso del PP (que tenía 16 eurodiputados), mientras que Ciudadanos sube respecto a sus dos escaños previos.
La coalición Unidas Podemos baja respecto a los 11 eurodiputados que mantenían, al tiempo que se produce la irrupción de Vox en el PE, aunque hoy habría obtenido menos votos que en las elecciones legislativas celebradas en España el pasado 28 de abril.
También le podría interesar: “Partido Nueva Democracia, con ventaja en las elecciones europeas en Grecia”
España también celebra hoy elecciones locales y en doce de sus 17 regiones. Diversos sondeos muestran también una eventual victoria socialista o de coaliciones de izquierda en las principales regiones o grandes ciudades en juego, como Madrid (tanto a nivel municipal como regional).
En cambio, la lucha por la alcaldía de Barcelona presenta un empate técnico entre Ernest Maragall, del partido independentista catalán ERC, y la actual regidora Ada Colau, que encabeza una coalición izquierdista.
