Aspectos de los daños causados por las inundaciones en Alemania, Bélgica, Suiza y Países Bajos, este viernes 16 de julio de 2021, que han dejado más de 100 muertos en la zona.- (Foto: EFE/EPA/SEM VAN DER WAL)

Sigue la búsqueda de cientos de desaparecidos

BERLÍN, Alemania. — Este viernes, las autoridades informaron que las devastadoras inundaciones que azotan el oeste de Alemania y Bélgica, han cobrado la vida de al menos 110 personas, y aún continúa la búsqueda de cientos de desaparecidos.

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, admitió que se encontraba “aturdido” por la devastación causada por las inundaciones. A través de un comunicado ofreció ayuda a las familias de los fallecidos, así como a las ciudades y localidades gravemente afectadas.

“En un momento de necesidad, nuestro país está unido“, señaló Steinmeier en su mensaje. “Es importante que mostremos solidaridad con aquellos a quienes las inundaciones les han arrebatado todo”.

Reporte de fallecidos

En el estado alemán de Renania-Palatinado se reportaron 60 decesos, dijeron las autoridades, incluyendo al menos nueve residentes de un centro para personas con discapacidad. Además, en la región de Renania del Norte-Westfalia, las autoridades estiman que 43 personas muerieron, aunque admiten que la cifra podría aumentar.

En el poblado de Erftstadt, al suroeste de Colonia, los equipos de rescate se esforzaban para ayudar a las personas atrapadas en sus viviendas. Las autoridades regionales señalaron que varios residentes murieron tras el derrumbe de sus casas.

“Anoche logramos sacar a 50 personas de sus casas“, dijo Frank Rock, jefe del gobierno local. “Sabemos de 15 personas que aún necesitan ser rescatadas”.

Número de víctimas desconocido

Frank Rock dijo a la televisión local que aún no tienen el número exacto de víctimas mortales. “Hay que asumir que, dadas las circunstancias, algunas personas no lograron escapar“, afirmó.

La noche del jueves, las autoridades alemanas dieron a conocer que alrededor de 1,300 personas seguían desaparecidas, aunque advirtieron que la elevada cifra podría deberse a la duplicación de datos y a los problemas para dar con ellas por cortes en carreteras y conexiones telefónicas.

En Bélgica

En las primeras horas de este viernes, las autoridades estimaban que al menos 12 personas había perdido la vida en Bélgica debido a las fuertes lluvias e inundaciones. También señalaron que hay por lo menos cinco personas reportadas como desaparecidas.

Tras varios días de fuertes lluvias siguieron las repentinas inundaciones, que convirtieron arroyos y calles en potentes torrentes que arrastraron autos y causaron el colapso de viviendas en toda la región.

Condolencias desde EE.UU.

Angela Merkel, canciller de Alemania, quien se encuentra de visita en EE.UU., durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario estadounidense, Joe Biden, expresó su pesar por los decesos.

La líder alemana dijo que temía que “la magnitud total de esta tragedia no se vea hasta los próximos días.”

Efectos del cambio climático

Por otra parte, Armin Laschet, gobernador de la región de Renania del Norte-Westfalia, convocó a una reunión urgente de su gobierno para este viernes.

Las autoridades han advertido que, debido al cambio climático, este tipo de desastres podrían convertirse en algo habitual.

Malu Dreyer, gobernadora de Renania-Palatinado, señaló que esto muestra la necesidad de acelerar los esfuerzos para frenar el calentamiento global.

“Hemos experimentado sequías, fuertes lluvias e inundaciones durante varios años seguidos, también en nuestro estado“, dijo durante una reunión con los medios locales. “El cambio climático ya no es algo abstracto. Estamos experimentándolo cerca y de forma dolorosa”.

Temor por el embalse de Steinbach

Expertos temen que el embalse de Steinbach podría ceder por el peso de las crecidas. En poblados cercados miles de personas han perdido sus viviendas y otras más han sido declaradas de alto riesgo por las autoridades, que han ordenado su desalojo.

Más de 850 elementos del Ejército alemán se han movilizado para ayudar con las labores de rescate y limpieza, pero la cifra “aumentará significativamente porque la necesidad está creciento”, informó Arne Collatz, vocero del Ministerio de Defensa.

En Bélgica, en el poblado de Lieja, la zona más afectada, se han encontrado varios cuerpos de personas que fallecieron ahogadas.

Envío de ayuda

Italia envió a Bélgica un equipo de protección civil y bomberos, además de botes de rescate, para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos.

En la provincia holandesa de Limburgo, los soldados colocaron sacos de arena para reforzar un tramo de 1.1 km en un dique del río Maas y la policía ayudó a desalojar algunos vecindarios afectados por las inundaciones.

Además, las constantes lluvias en Suiza causaron desbordamientos en varios ríos y lagos. Los medios locales reportaron que una inundación repentina arrasó con autos, anegó sótanos y destruyó pequeños puentes en las localidades norteñas de Schleitheim y Beggingen la noche del jueves.


Los periodistas de The Associated Press Geir Moulson y Emily Schultheis en Berlín; Raf Casert en Bruselas; Nicole Winfield en Roma; Angela Charlton en París y Mike Corder en La Haya, Holanda, contribuyeron a este despacho.