Ómicron en Alemania
Foto de archvio. Varias personas llegan al centro de vacunación Berlin Messe, en Berlín, Alemania, el 16 de diciembre de 2021.- (EFE / EPA / FILIP SINGER)

Más controles, contagios y promoción de la vacunación en Alemania, Gran Bretaña e Italia por la variante Ómicron

ROMA/Italia / LONDRES/Inglaterra / BERLÍN/Alemania.- Autoridades italianas informaron que los contagios sumaron 24,259 y las defunciones 97 en 24 horas, mientras valoran establecer nuevas medidas para contener la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento, el número de contagios en Italia desde que se desató la pandemia en febrero de 2020 asciende a 5’389,155, de las que 135,641 perdieron la vida.

El aumento en la presión hospitalaria continúa.

Avanza la variante Ómicron
Un centro de vacunación en Londres, Inglaterra

Pacientes hospitalizados

Según el reporte más reciente, en Terapia Intensiva se encuentran ingresadas 966 personas, 13 más que ayer, y 7,726 permanecen en hospitalización general con diferente sintomatología, unas 150 más que el día anterior.

Por su parte, Mario Draghi, primer ministro italiano, convocó a sus asesores científicos para una reunión el próximo jueves con el fin de estudiar la situación y barajar alternativas.


También le podría interesar: “Miles protestan en Bruselas contra el pasaporte Covid”


Cenas “estáticas”

Entretanto algunas regiones han tomado la iniciativa, como Campania, en Nápoles, que después de prohibir las fiestas en la calle en Año Nuevo, también lo hará en lugares cerrados y solo permitirá comidas y cenas “estáticas”.

El Lacio, Roma, se prepara también para imponer el uso del cumbrebocas en espacios abiertos, según adelantó su gobernador, Nicola Zingaretti.

Avanza Ómicron en Londres
Uso de cubrebocas obligatorio para acceder al servicio de transporte en Londres

Gran Bretaña no descarta imponer más limitaciones

Sajid Javid, secretario de salud de Gran Bretaña, no descarta imponer nuevas restricciones a la actividad social, ante el aumento de los casos de Covid-19 y la incertidumbre en torno a la variante Ómicron.

El secretario de Salud británico dijo este domingo que el gobierno está evaluando la situación y exhortó a la población a mantener cautela mientras científicos analizan los datos más recientes.

Un funcionario dijo a medios locales que se desconoce mucho sobre la nueva variante, mientras tanto, los hospitales se preparan para aceptar más pacientes.

“No hay garantías en esta pandemia”, respondió Javid cuando se le preguntó sobre la posibilidad de nuevas restricciones.

“En estos momentos, simplemente tenemos que seguir evaluándolo todo”, añadió.


También le podría interesar: “Nueva York supera por segundo día consecutivo los 20,000 casos de covid-19”


Cubrebocas obligatorio

Hace unos días, Boris Johnson, primer ministro británico, reinstauró la obligación de utilizar el cubrebocas en las tiendas, así como de presentar la constancia de vacunación o prueba negativa de Covid para entrar a clubes nocturnos u otros aforos. Sin embargo, de manera extraordinaria se ha dado a conocer que integrantes del Grupo Asesor Científico para Emergencias han propuesto medidas más fuertes para evitar que los hospitales se saturen.

Ayer sábado, el alcalde de Londres Sadiq Khan admitió la inquietud de las autoridades por el aumento de los casos y la posibilidad de saturación en el sistema de salud, y declaró un status especial que permita a los concejos locales coordinarse más estrechamente con los servicios de emergencia.

Avanza Ómicron en Alemania
Aplican vacunas contra la Covid-19 en un centro de Fráncfort, Alemania

Alemania, baja tasa de vacunación y avance de Ómicron

En medio de los preparativos por las celebraciones de Navidad, las autoridades alemanas se enfrentan con el reto de incrementar la vacunación contra la Covid-19, con la tasa estancada en poco más del 73 % de la población con las dosis completas, mientras sube la alerta ante el avance de la variante Ómicron.

El Gobierno alemán se ha fijado el objetivo de administrar hasta finales de año hasta 30 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Hemos vacunado a 24’218,540 personas y nos quedan poco menos de dos semanas. Podemos lograr los 30 millones“, dijo a medios locales el general mayor Carsten Breuer, nombrado por el nuevo canciller, Olaf Schoz, al frente del equipo de crisis contra la Covid-19.

1.5 millones de dosis en un día

El miércoles pasado se inoculó la cifra récord de más de 1.5 millones de dosis en un día, sin embargo, la aceleración en la campaña de vacunación se debe principalmente a las dosis de refuerzo, ya que las primeras vacunas avanzan a duras penas.

Hasta el viernes, el 73.2 % de la población, es decir unas 60.9 millones de personas, había sido vacunado, el 70.2 %, equivalente a 58.4 millones tenía las dosis completas, mientras que el 30.3 %, o sea 25.2 millones, había recibido ya una dosis de refuerzo.

Actualmente 22.3 millones de personas, que representan el 26.8 % de la población, todavía no están vacunadas; 4 millones son menores de cuatro años -el 4.8 %-, para los cuales aún no hay una vacuna.

Avanza Ómicron en Italia
Aplicación de vacunas anticovid a menores de edad en Potenza, Italia

Vacunación para menores de entre 5 y 11 años

Esta semana comenzó además la campaña de vacunación para la franja de edad entre los 5 y los 11 años -unos 4.5 millones de niños- con la vacuna de la farmacéutica BioNTech/Pfizer, en una dosificación menor y con una distancia entre la primera y segunda dosis de entre tres y seis semanas.

Al mismo tiempo que baja la incidencia acumulada en Alemania aumenta la preocupación por el avance de la variante Ómicron.


También le podría interesar: “Ómicron y su avance en el Reino Unido obligaría a nuevo confinamiento”


Menos contagios

En una semana, la incidencia acumulada cayó de 390.9 nuevos contagios por cada 100,000 habitantes en siete días a 315.4, mientras la cifra de casos activos ronda los 931,900.

En su informe semanal más reciente, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología señaló que de momento, todas las infecciones son atribuibles a la variante Delta, aunque en las últimas semanas se ha registrado un aumento de los casos de contagio con Ómicron.

Hasta el 14 de diciembre se confirmaron en Alemania por secuenciación 112 casos de contagio con la variante Ómicron y otros 213 casos sospechosos por PCR.

Avanza Ómicron en Alemania
Protestan contra la vacunación en Maguncia, Alemania

Bajar los contactos e incrementar la vacunación

El RKI llamó a disminuir los contactos y a incrementar con rapidez la vacunación para aliviar la situación en los hospitales y reducir al máximo los contagios “con el fin de ralentizar la esperada propagación de la variante Ómicron“, agrega.

Carsten Breuer señaló que la aparición de esta nueva variante muestra la importancia de poder reaccionar con rapidez ante cualquier nueva evolución de la pandemia y “ser capaces de vacunar en todo momento a gran parte de la población en el plazo de unas semanas”.

Zonas de alto riesgo

Para contener la importación de más casos de esta Ómicron, el Gobierno alemán declaró zona de riesgo por variante del virus a Reino Unido, donde los contagios se multiplican con rapidez.

De esta manera, a partir de las 00.00 horas del próximo lunes todos los viajeros a partir de 12 años que en los últimos diez días hayan estado en Reino Unido deberán presentar un test negativo antes de comenzar su viaje, ya sea por tierra, mar o aire.

Cuarentena de 14 días

Sólo podrán ingresar a Alemania ciudadanos alemanes o residentes en ese país que deberán guardar, tras ingresar en territorio alemán, una cuarentena de 14 días, también si están vacunados; también podrán entrar personas que únicamente hagan escala en el país o deban atravesarlo para llegar a su destino final.

La lista de “zonas con un riesgo de infección particularmente elevado por la presencia extendida de determinadas variantes de SARS-CoV-2” incluye además a Sudáfrica y otros siete países del África austral.


También le podría interesar: “Hospitales de EE.UU. lidian con alza de contagios de Covid-19”