Punto de referencia, de fotografía, de visitas de turistas y emblema navideño de varios vecinos del sur de la ciudad. Todo eso y más son cuatro árboles laureles que desde hace años se transformaron en un enorme camión verde.
El camión es parte del atractivo visual del sur de la ciudad, del rumbo de la Amapola, colonia Obrera y la Melitón Salazar.
El diseño está en la calle 66 entre 109-B de la colonia Obrera y 109 de la Melitón Salazar. Su autor es Andrés Becerril, fundador y dueño de la empresa de transportes que lleva su apellido.
Los cruzamientos de las calles salen de sobra ante este gigante verde, que desde lejos queda a la vista y más en la noche, cuando tiene encendidas sus luces con el efecto de que es un camión real.
El diseño inspirado en un camión KW tiene más de 10 años y sus formas están bien definidas: caseta, defensa, estribo, visera, antena, ruedas, entre otros detalles de un camión de carga.
El autor sembró los laureles y comenzó a darles forma desde que tenían poco tiempo. Todo el año se encarga de regar y mantener la forma, con las podas.
Las ruedas fueron algo especial, ya que tienen que mantener sostenidas las ramas con amarres y una vara de madera.
El camión tiene diez metros de largo y siete metros de alto aproximadamente, y es todo un reto mantener su forma todo el año.
Detrás del camión verde hay muchas historias y una de ellas es la de su mismo autor, quien fue transportista por más de 50 años, constructor de una empresa desde cero, jardinero, bohemio y compositor, entre otras actividades.
Andrés Becerril comparte que se siente muy bien de contribuir al embellecimiento del paisaje urbano de la calle 66 con los árboles que tanto le gustan, poniendo imagen renovada a esa área que en el pasado fue zona de tolerancia.
El empresario comenta que el camión recibe visitas de personas de diferentes rumbos de la ciudad, del país y de turistas, para tomar la fotografía del recuerdo. Por medio de los visitantes se ha enterado de que no existe un diseño parecido en ninguna parte del mundo.
Además del camión de laureles, el autor ha sembrado otros árboles en el parque situado frente al diseño.
Integrantes de la familia Medina Hidalgo, vecinos de la colonia Melitón Salazar y del camión verde, comparten que este diseño los ha acompañado en toda su vida familiar y es punto de referencia para sus visitantes, quienes no pierden oportunidad para tomarse una foto, con el diseño.
Carlos Medina Uicab y Patricia Hidalgo García comentan que les gusta mucho el camión y sobre todo que todo el año lo mantengan bien arreglado.
—En diciembre prende sus luces —comentan.
Los vecinos consideran que el árbol no estorba y, al contrario, embellece a la 66 y su diseño deja suficiente espacio para que la gente camine en la banqueta.
Patricia Hidalgo indica que el camión alegra la colonia, entre otros aspectos.— Claudia Sierra Medina