Eliézer Serrano Rodríguez

Yucatán inició este año con un padrón de 1.534,565 electores e incluye a 1,952 yucatecos que solicitaron su credencial para votar desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, informó Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal Electoral (RFE) en esta entidad.

Al confirmar que anteayer martes los módulos de atención a electores reanudaron sus actividades, el funcionario añadió que por su tamaño, el padrón electoral de Yucatán ocupa el lugar 22 en el país.

El más grande es el del Estado de México, con 11.787,000 registros y el menor el de Baja California Sur, con poco menos de 515,000 electores, dijo.

El vocal del RFE recordó a la ciudadanía que el miércoles 31 próximo vence el plazo para tramitar la inscripción al padrón electoral y reponerla por caducidad, reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) el cambio de domicilio o hacer cualquier actualización o modificación de datos.

A partir del jueves 1 de febrero, aclaró, sólo se atenderán solicitudes de credencial por causa de robo o extravío del documento.

Hasta la fecha, continuó, poco más de 26,000 ciudadanos aún no acuden a los módulos para actualizar su credencial 15 caduca, cifra que representa el 20% de las 133,845 credenciales que perdieron su vigencia hace dos años, al iniciarse 2016.

Entrevistado, Serrano Rodríguez explicó que todos los electores enlistados hasta el miércoles 31 de enero ingresarán al proceso de insaculación que se iniciará en febrero para seleccionar a los funcionarios de casillas que recibirán y contarán el voto de los ciudadanos el domingo 1 de julio.

También reiteró que continuarán atendiendo en los 14 módulos del INE en el estado, con servicio permanente en Valladolid, Tizimín, Progreso, Ticul y Mérida.

Para el resto de la entidad, se atiende a los electores en los módulos móviles que acudirán a las diferentes localidades conforme a un calendario que se puede consultar llamando sin costo al 01-800-433-2000 ó al 999-948-4224, o bien mediante la página de Facebook “INEYucatán”.

Los módulos laboran de lunes a sábado, excepto dos de Mérida que funcionan hasta en domingos y se encuentran en la calle 54 entre 69 y 71 —locales 7 y 8— del Centro, y el predio número 54-B de la calle 21 entre 8 y 10 en la colonia México.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA